La Misión de Naciones Unidas en Colombia confirmó ayer que un equipo en el que estaban algunos de sus observadores, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la Policía fue emboscado cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en escondites de la guerrilla. El equipo operaba en una zona del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, al suroeste, cuando se produjo el ataque, indicó la Misión de la ONU en un breve comunicado. Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo ser cometido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló Noticias RCN.

En el ataque, aseguró RCN, resultó herido un agente de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) que intentó repeler a los atacantes y fue trasladado a un hospital en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, con una herida de bala. Según indicaron fuentes locales a RCN Televisión, el hostigamiento contra el equipo se prolongó durante varios minutos, si bien no detallaron si afectó a los miembros de la misión de la ONU.

En la zona, existen dos caletas en las que los observadores internacionales, guiados por los miembros de las FARC, intentaban recuperar misiles, explosivos y granadas de fragmentación. La labor de recuperación de armas y explosivos se enmarca dentro de la implementación del acuerdo de paz que el gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre del año pasado. 

Luego de recibir el armamento de casi 7.000 integrantes de las FARC, la Misión de la ONU en Colombia trabaja para extraer armas y explosivos ubicados en 779 caletas desplegadas en buena parte del país, con la colaboración de miembros de la guerrilla y el apoyo de la fuerza pública, que asegura el perímetro antes de acudir a una de esas labores. El primer contenedor con armas de la guerrilla colombiana fue sacado del país por la Misión de la ONU a fines de julio. 

La guerrilla colombiana se presentará el 1 de septiembre como un partido legal, piedra angular del acuerdo de paz de Colombia luego de su desarme tras 50 años de lucha armada. Las FARC definirán su lineamiento político, nombre y candidatos en un congreso que tendrá lugar en agosto.