Con el oficialismo todavía festejando el triunfo del gobernador Gustavo Sáenz en las elecciones del domingo último, las y los diputados de Salta volvieron a sesionar ayer, después del descanso que se tomaron por los comicios, precisamente. 

El momento poselectoral tuvo ecos en el inicio de la sesión. La legisladora oficialista María del Socorro Villamayor (Capital, del bloque Salta Tiene Futuro) dijo que quería “homenajear al pueblo de Salta que ha ido con responsabilidad a elegir a sus representantes” y aprovechó el envión para felicitar al reelecto gobernador, que “se impuso por más de 30 puntos en relación a quien salió segundo”, celebró. 

Y tras detallar los municipios y cargos legislativos que quedaron en manos del oficialismo provincial, aseguró que “la gente ha plebiscitado la administración, la gestión y la forma en que gobierna Gustavo Sáenz. Un gobierno con las cuentas claras”.

Le siguió el también oficialista Adrián Valenzuela. “Una elección absolutamente provincial y sin grietas”, aseguró a su vez. Si bien habló de “una gran deuda” de la democracia, con los altos niveles de pobreza e indigencia que afecta particularmente a niños y niñas, celebró el triunfo electoral. Otras y otros legisladores celebraron resultados en sus municipios, como hizo Jorge Restom (General San Martín, Todos) en el caso de Tartagal, donde fue electo intendente el actual diputado Franco Hernández Berni

Ya en el momento del tratamiento de proyectos, ocupó el mayor tiempo un intercambio a propósito de un proyecto de declaración pidiendo a las y los legisladores nacionales por Salta que "realicen las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional para la implementación de un plan de acción de Gendarmería Nacional, para controlar el Paso de Frontera Internacional entre las ciudades de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia)".

La autora, Carolina Ceaglio (Orán, del oficialista bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), sostuvo que hay un intenso tránsito de personas en ambos sentidos en esa frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia y se dan hechos de inseguridad de todo tipo. “Se deben tomar medidas en serio en cuanto a este tema que preocupa a todos los vecinos”, aseguró. 

Insistió en que esa zona de frontera es “un lugar sensible en cuanto a la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas” y en que “el control insuficiente en esta zona tiene consecuencias muy negativas" para las personas residentes y para las que lo transitan. “Existen pasos clandestinos de fácil acceso pero imposibles controlar por la falta de recursos”, aseguró. 

“La seguridad del país empieza en las fronteras”, afirmó a continuación Villamayor, quien recordó que no es la primera vez que en ámbitos legislativos se plantea la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras, y destacó que la seguridad en estas zonas es obligación de la Nación. 

La legisladora capitalina señaló también que la mayoría de los pasos no habilitados que existen, están en la frontera norte del país. En cuanto al límite con Bolivia, recordó que es tiene 700 kilómetros donde hay tres pasos internacionales habilitados, uno en Jujuy, entre La Quiaca y Villazón, y dos en Salta, entre Aguas Blancas y Bermejo y Salvador Mazza y Yacuiba.

En el caso concreto del pequeño pueblo de Aguas Blancas, en el departamento Orán, dijo que “la cercanía que tiene con la localidad de Bermejo (en Bolivia) desdibuja las frontera física y política existente ya que en los meses en que se produce la baja del río Bermejo es común ver como la gente cruza a pie de un lado a otro”. Encima, "el fenómeno del bagayeo le genera mayor complejidad a esta zona del país”. Se usa el puerto de chalanas y los pasos no legales para ingresar mercadería de todo tipo al país. 

Villamayor pidió que se incluya en la iniciativa a la zona de frontera en Salvador Mazza, donde hay una quebrada seca por cual las personas cruzan diariamente, y el paso internacional se usa solamente para vehículos de transporte de pasajeros. Y pidió también que el proyecto considere todas las fronteras internacionales de la provincia, que también limita con Paraguay y con Chile.

“La desatención a nivel nacional de las fronteras”, “la inseguridad permanente que existe en ese lugar”, pone a las y los legisladores “de manera imperativa en una actitud de acompañamiento al proyecto” de declaración, aseguró Villlamayor y concluyó afirmando que es necesario que la provincia se exprese en este sentido, pero "fundamentalmente que sea escuchada por la Nación".

Restom pidió que se incluya la frontera internacional de este departamento, pero aclaró: “Salvador Mazza no es la única frontera que tenemos”, antes de recordar que el paraje Trementinal también limita con Bolivia.

La oranense Ramona Riquelme (Igualar) se quejó de que Gendarmería Nacional sea destinada a custodiar barrios dentro del territorio nacional, cuando "debería estar en las fronteras", y sobre la inseguridad en su ciudad sostuvo que también tiene mucho que ver la alta tasa de necesidades básicas insatisfechas. Dijo que la falta de trabajo empuja a trabajar en el pasaje de bultos en la frontera, el bagayeo, "hay jóvenes de 18, 19 años trayendo bultos, destruyendo sus columnas, a los 40 ya no sirven. En medio de esos bultos viene la droga", sostuvo. 

Finalmente, el proyecto se aprobó incluyendo también la frontera internacional con Bolivia y Paraguay que está en el departamento Rivadavia, en el Chaco salteño. 

Ley de teatro 

En uno de los tres proyectos de ley que se aprobaron en la sesión, es de adhesión a la Ley Nacional del Teatro, 24.800. “Los ejes centrales son la promoción, el incentivo y la participación en la actividad teatral como forma de manifestación cultural”. “Entendemos que es muy oportuna la adhesión a esta ley nacional en nuestra provincia”, para impulsar la actividad teatral y ampliar la participación de la gente a esta manifestación cultural, dijo Patricia Hucena (Orán, Gustavo Sáenz Conducción) a la hora de pedir acompañamiento a la iniciativa, que impulsó un grupo de legisladores del oficialismo.

También se aprobó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las matrículas 143.245 al 143.254, del departamento Capital. El diputado Juan Esteban Romero (Salta Tiene Futuro) contó que este espacio ubicado en la zona oeste de la ciudad de Salta es cuidado por un grupo de vecinos y vecinas que se reunieron en el Club Puente Verde y “hace más de 30 años vienen manteniendo y haciendo mejoras a este predio”. Pusieron arcos de fútbol, tienen escuelitas a las que van más de 200 chicos, pusieron juegos. Hoy en día el Club Puente Verde cuenta con personería jurídica, y con la cesión de este espacio se construiría un complejo deportivo.

Y se aprobó un proyecto de ley que propone instituir la segunda semana de octubre de cada año como la "Semana de Concientización y Prevención de Patologías en la Columna Vertebral", con el objeto de que se realicen actividades para visibilizar y concientizar sobre esta afección, que según estadísticas de la Sociedad Argentina de Patologías de Columna Vertebral, las padecen entre el 70% y 90% de las personas en sociedades como la salteña.

Luego se aprobaron proyectos de declaración. Uno para que la provincia "otorgue en comodato a la Municipalidad de La Poma un inmueble en la ciudad de Salta, con el objeto de construir una residencia estudiantil para los jóvenes de esa localidad que cursan sus estudios en la ciudad de Salta".

Otro solicitando que el Ejecutivo incluya en las tarifas eléctricas diferenciales creadas por decreto Nº 50/23 a los municipios de Metán y Río Piedras. Otro insta a que se incorpore al Hospital Señor del Milagro en el régimen de hospital público de autogestión.