El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes para parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza. Además, el organismo informó que en Catamarca, San Juan y La Rioja se esperan fuertes vientos, mientras que en Chubut, Santa Cruz y Río Negro podría haber nevadas.

Según el organismo público, el nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

¿Cuáles son las provincias y zonas afectadas por tormentas fuertes?

Las tormentas estarán presentes este miércoles en gran parte del oeste y sur de Buenos Aires; casi la totalidad de Córdoba, con excepción del extremo norte; el norte y centro de La Pampa; el este y sur de San Luis; y el centro de Mendoza, en localidades como General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Para estas áreas, el SMN prevé tormentas, algunas localmente fuertes, y se espera que estén acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En ese sentido, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Las provincias donde habrá vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Por otra parte, el SMN emitió una alerta amarilla vientos para la cordillera de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta, en Catamarca; para la cordillera de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja; y para la cordillera de Iglesia, al norte de San Juan.

Allí, se experimentarán vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

El fenómeno también afecta al sur de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino; gran parte de Santa Cruz, con excepción de la porción noreste de la provincia, donde se prevén vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h de forma local.

Chubut y Santa Cruz en alerta por nevadas

Por último, el SMN emitió otra alerta amarilla por nevadas persistentes para las zonas cordilleranas de Río Negro; la cordillera de Cushamen, en Chubut; y la cordillera de Güer Aike y de Lago Argentino, en Santa Cruz.

Para estas áreas, el organismo meteorológico espera valores de precipitación acumulada entre 20 y 25 centímetros que pueden ser superados en forma puntual, mientras que en las zonas bajas se esperan precipitaciones en forma de lluvia o aguanieve.

Las recomendaciones para estos casos, según el SMN, son evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Seguí leyendo