Familiares y amigas de Karina Chazarreta marcharon ayer por las calles de la ciudad en pedido de justicia. Aunque la causa de muerte aún no fue establecida, para los allegados y los hijos se trató de un femicidio. “Si la Justicia hubiera actuado la encontrábamos con vida”, manifestaron.
La marcha fue convocada a las 10 en el Paseo General Navarro. Desde ahí y con pancartas se movilizaron por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe, ubicado en la plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral Basílica. Los familiares, fueron acompañados detrás por partidos políticos de izquierda.
El homicidio de Karina se conoció el lunes cuando, oficialmente, se comunicó que los restos óseos hallados el 25 de marzo pertenecían a ella, quien había sido denunciada como desparecida el 11 de enero.
Confirman que los restos hallados en marzo eran de Karina Chazarreta
Fue el hijo menor de Karina, Tiziano, quien, durante la marcha tomó el micrófono al llegar a la Iglesia y pidió a los presentes rezar un Padre Nuestro en honor a su madre. Ese fue el momento más emotivo y sentido de la manifestación, ya que luego de la oración rompió en llanto y no pudo incorporarse.
Minutos después, Gimena, una de las mejores amigas de Karina manifestó: “pedimos que se esclarezca el femicidio de mi amiga. Queremos justicia y que el asesino pague. A la sociedad le pedimos en nombre de la familia que no nos abandonen en nuestra lucha, que nos ayuden. En estos 45 días ellos nos pidieron esperar para entregarnos unos pocos huesos, para que le podamos dar una santa sepultura”, dijo.
Con dolor, explicó que ella no puede sindicar a nadie como el femicida de su amiga; “Eso se lo dejamos a la familia para que lo diga”, aclaró y resaltó nuevamente que se trató de un homicidio. “La Justicia fue muy lenta, a Karina la mataron, no la encontró la policía, sino unos chicos que caminaban por esa zona que se rastrilló miles de veces y ella no aparecía ahí”, responsabilizó.
El lugar donde fue encontrada Karina por unos jóvenes que pasaban, fue rastrillado en al menos tres oportunidades sin que se encontrara nada. Es por esta razón que Gimena insistió en que la Justicia pudo evitar su muerte y que el “femicida la dejó ahí para que la encontremos”.
“Mi amiga era una persona buena, solidaria, siempre presente para sus amigas. Pedimos que la Justicia ahora haga lo que tiene que hacer. Queremos saber quién le hizo tal atrocidad. Vamos a seguir marchando y no vamos a estar tranquilos hasta que el femicida no pague", concluyó.
Dos marchas por Karina Chazarreta
Por la tarde, y para aquellos que no pudieron manifestarse en horas de la mañana, movimientos feministas y mujeres autoconvocadas también marcharon por las calles de la ciudad con el mismo pedido de justicia y responsabilizando al Estado por la precariedad de la investigación.