La CTA de los Trabajadores denunció la "inconstitucionalidad" del registro de legitiosidad laboral creado por una resolución del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y adelantó que denunciará la decisión ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se trata de "una lista negra". El denominado Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (S.I.R.E.L.) puesto en vigencia por Triaca el miércoles pasado ordena que en un plazo de 30 días se inscriban allí todas las aseguradoras, mutuales y abogados patrocinantes que hayan planteado juicios por "inconstitucionalidad" contra la nueva ley de ART sancionada por impulso del Gobierno. 

Gastón Valente, abogado de la CTA de los Trabajadores, calificó como "muy grave" la creación del registro. "No se toma la misma medida contra el resto de los juicios que ya existen en el fuero laboral por la misma temática. Es una lista negra, no nos dicen qué van a hacer con estos datos", apuntó Valente, en diálogo con AM 750, y agregó que el gremio también avanzó en la presentación de una cautelar que suspenda el registro. 

Según la resolución 760/2017, publicada el miércoles pasado, en un plazo de 30 días, todas las empresas y aseguradoras deberán detallar todas las demandas que recibieron alegando la inconstitucionalidad de la ley 27.348 y el decreto 54/2017. Ese registro continuará vigente para los futuros juicios e incluye no sólo los datos de la parte actora, sino del abogado patrocinante. 

A comienzos de año el Gobierno de Mauricio Macri pretendió atacar la “litigiosidad” restableciendo la obligatoriedad de las comisiones médicas previo al inicio de una acción judicial. “Con el objeto de evadir esa instancia administrativa previa y obligatoria, se han interpuesto distintos planteos de inconstitucionalidad ante los fueros que conforman la Justicia Nacional”, expresa en los considerandos la resolución publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

El diagnóstico del Gobierno, las aseguradoras y las empresas es que la elevada cantidad de juicios por accidentes y enfermedades laborales responde a la “mafia” de los abogados. Los letrados y los sindicatos rechazan esa interpretación. Apuntan, en cambio, contra las altas médicas apresuradas, las bajas reparaciones, el reducido listado de enfermedades, la negativa de las ART a cubrir reagravaciones, la ausencia de prevención y seguridad laboral. 

Esta no es la primera medida persecutoria encarada por Triaca. En junio, la CTA Autónoma denunció al ministro ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por “discriminación y persecución sindical”, a raíz del despido de 33 trabajadores tercerizados de limpieza que fueron incluidos en una lista negra por su participación gremial. Antes, Triaca avanzó en el pedido de  juicio político contra el juez laboralista ta Enrique Arias Gibert por haber convalidado el acuerdo paritario de la Asociación Bancaria, que los empresarios con el respaldo del Ministerio de Trabajo se negaban a homologar. "Hay una policía de pensamiento", había denunciado Arias Gibert.