En medio de una fuerte crisis hídrica que azota a Uruguay, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuestionó al presidente Luis Lacalle Pou. La funcionaria y dirigente del Frente Amplio (FA) denunció falta de transparencia y comunicación por parte del Gobierno y aseguró que se avanza con improvisación y sin rumbo.

La crítica llega días después de que el FA pidiera desplazar de sus cargos a los titulares de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) a raíz de la crisis hídrica que afecta al país, después de que los ministros de Salud y Ambiente acudieran al Parlamento a dar explicaciones.

En concreto, lo hicieron después de denunciar que el país vivió 10 semanas de crisis en las que el Gobierno nunca informó de manera clara y transparente lo ocurrido, lo que no promovió un mayor control del consumo de agua.

En este contexto, Cosse señaló por AM750 que “Uruguay vive una sequía histórica", y remarcó que "habría que haber actuado y, sobre todo, informado. Porque los primeros y los únicos que están informando a la población los resultados del análisis del agua es la intendencia de Montevideo”.

“Nos enteramos del problema a través de la canilla (el agua salía más salada de lo normal). Entonces, salimos a medir la calidad del agua y la publicamos. El Gobierno nacional no publicó. La falta de transparencia no tiene que ver con el cambio climático. Sino con el encare de una crisis, de la realidad”, agregó en tono crítica.

Las consecuencias del neoliberalismo

En tanto, consultada sobre las consecuencias de tres años de gobierno neoliberal, apuntó: “Tienen que ver con la inversión pública más baja, las empresas públicas contra la pared, la universidad con un presupuesto recortado en cientos de millones de dólares. La misma universidad que formó a los científicos que conformaron el equipo de asesoramiento durante la pandemia”.

Además, sobre la extensión de la edad jubilatoria, que irá de 60 a 65 años, apuntó que “se va a hacer lo que dice una 'reforma de la seguridad social'. Es una reforma del sistema de previsión, no de la seguridad social. Y se hace armando un pseudo comité de expertos en el cual en realidad las recomendaciones son torcidas y no se tienen en cuenta el futuro del trabajo”.

“Si estás armando una reforma de la previsión social, lo mínimo que tenés que hacer es qué va a trabajar la gente. Y eso implica pensar en el futuro del trabajo, de la educación. Tener un rumbo, que es lo que no tenemos. Esto va a afecta a la mayoría de los trabajadores”, retrucó la funcionaria, que ya suena como una posible candidata en las elecciones del año próximo.