En un Monumental que se espera esté colmado porque se agotaron las entradas y con los debuts del mediocampista Enzo Pérez y el arquero Germán Lux, dos de los cinco refuerzos que incorporó en el presente mercado de pases, River buscará hoy sellar su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores cuando reciba a Guaraní de Paraguay, al que venció por 2-0 en el partido de ida jugado en Asunción.

El equipo que dirige Marcelo Gallardo, que se impuso en Paraguay el pasado 4 de julio con  goles de Ignacio Scocco y Marcelo Larrondo, accederá a la próxima instancia del certamen continental –el objetivo a conquistar en el semestre– con una victoria, un empate y hasta con una derrota por un gol. En caso de perder por 2-0 habrá definición por penales y quedará eliminado con una caída por tres tantos de diferencia o por 3-1, 4-2, 5-3 y así sucesivamente.

El Muñeco no confirmó a los once titulares, pero por lo visto en las prácticas realizará tres variantes respecto del equipo que se impuso en Asunción: ingresarán Lux por Augusto Batalla, Enzo Pérez por Scocco y Jonathan Maidana por Luciano Lollo. La modificación en la mitad de la cancha, con la presencia del volante mendocino, hará que el Millonario varíe su dibujo táctico: pasará del clásico 4-4-2 a un 4-1-4-1 flexible, con una mayor tenencia de la pelota, pero quizá menos profundidad. Por ello dependerá en ataque de la incidencia en el juego de los tándems Jorge Moreira-Ignacio Fernández por derecha y Milton Casco-Gonzalo Martínez por  izquierda.

Leonardo Ponzio jugará como volante tapón, unos metros más adelante de la dupla de centrales conformada por Maidana, quien se perdió la ida por lesión, y Javier Pinola; Enzo Pérez y Ariel Rojas serán los internos.

Más allá de que la serie parece estar liquidada, el partido le servirá a Gallardo para ver el nuevo funcionamiento del equipo.

Por su parte, Guaraní, dirigido por el argentino Daniel Garnero, llegó ayer a Buenos Aires con la difícil misión de intentar ganar y así dar la sorpresa de avanzar a los cuartos de final. En busca de la hazaña, el ex Independiente introducirá tres modificaciones en relación al partido de ida: Tomás Bartomeus por Carlos Rolón en el fondo, Fidencio Oviedo por Juan José Aguilar en el mediocampo y Hernán Rodrigo López por Epifanio Garcia en el ataque.

El ganador de esta serie enfrentará en cuartos al vencedor de Atlético Mineiro y Jorge Wilsterman, que ganó en la ida 1-0 en Cochabamba.