“Nos preocupan una serie de episodios que ponen en crisis la transparencia de los comicios del próximo domingo. Son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección”, denunció ayer el bloque de diputados del PJ-FpV en una conferencia de prensa en el Congreso. Para el bloque encabezado por Héctor Recalde, resulta “sugestivo” que la contratación no haya sido realizada a través del Estado nacional, sino a través del Correo Argentino SA, que funciona como si fuese, en realidad, una empresa privada, y subrayó la “llamativa confluencia” de dos hombres históricos del Grupo Macri, Jorge Irigoin (ex Socma y actual CEO del Correo), y Ricardo Viaggio, director general de Indra. “Esto refuerza la opacidad del asunto”, advirtió el jefe del bloque kirchnerista. 

Los legisladores señalaron también que “se desconocen los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma Indra y, fundamentalmente, los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio” del escrutinio provisorio. “De momento no hay certezas sobre la integridad de la información que será procesada, porque ha resultado imposible que las fuerzas políticas tuvieran posibilidades de auditar el software y observar eventuales vulnerabilidades del sistema”, agregaron.

En consecuencia, el kirchnerismo elevó un pedido al juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, para que adopte “distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad, control y transparencia de la elección, en particular la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de Indra/Correo”. También se la ha requerido al Correo que ponga a disposición de todas las fuerzas políticas el software que se utilizará para el escrutinio provisorio, a fin de poder llevar a cabo una auditoría.

La diputada Teresa García, a su turno, advirtió que el Correo montó un sistema para “conocer la concurrencia de los votantes” a las urnas durante el día de la elección y señaló que “no fue comentada a ningún partido político”. “Pedimos que pongan a disposición el software que garantiza la integridad de la información”, señaló a su vez el legislador Rodolfo Tailhade. “Instamos a las autoridades judiciales y políticas que puedan corregir estas cuestiones y tengamos el domingo un comicio que no deje dudas respecto de su transparencia”, añadió.

El jefe del bloque, Recalde, remarcó: “Estamos pidiendo transparencia. Es el voto de cada uno de los ciudadanos”. Aseguró que la preocupación no era sólo de ellos. “Hemos conversado con diputadas y diputados de otros bloque que también nos transmitieron su preocupación”, sostuvo. 

La diputada maría Teresa García habló también sobre la misteriosa app que los empleados del Correo afectados al operativo, a través de la cual deberán ir informando sobre el avance de la votación en cada localidad. Los empleados cobrarán 500 pesos extra por esta información. “Establecer este sistema con los celulares de los trabajadores del Correo para evaluar la concurrencia, con experiencia en elecciones anteriores, no tienen ningún sentido”, sostuvo García. Añadió que “esa responsabilidad de la cantidad de concurrencia de votantes siempre fue de la fuerza de seguridad que, estando en la escuela, con un corte al mediodía y otro a la tarde, establecía sin problema la concurrencia”. Aseguró que, como con el resto de las cuestiones denunciadas en la conferencia de prensa, tampoco fueron notificados acerca de esta implementación. “Esta nueva modalidad no fue comentada al resto de los partidos políticos. Nos hemos enterado anoche”, reveló la diputada García.