Manchester City, reciente campeón de la Premier League y con el campeón mundial Julián Alvarez, y Manchester United, sin el lesionado Lisandro Martínez y con Alejandro Garnacho, jugarán este sábado la final de la 142da. edición de la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo que comenzó a jugarse en la temporada 1871/1872. El encuentro se jugará desde las 11 (hora de Argentina) en el mítico estadio de Wembley, en Londres, con el arbitraje de Paul Tierney y televisado por ESPN y Star +. En caso de que la final termine igualada al finalizar los 90 minutos, se jugarán 30 minutos suplementarios y de subsistir el empate el campeón se dedinirá en una serie de penales.

Manchester City, guiado por el notable DT catalán Pep Guardiola, toma esta final como un objetivo para llegar a la increíble "Triple Corona", compuesta por la Premier (ya la ganó), la FA Cup y la Liga de Campeones que definirá ante el Inter Italiano el 10 de junio en Estambul. 

El City tiene con qué conquistar los dos títulos restantes al ser probablemente el equipo que mejor juega al fútbol en el mundo. Figuras en todas las líneas, variantes ofensivas ilimitadas con el belga Kevin De Bruyne, Jack Grealish, el portugués Bernado Silva, el alemán Ilkay Gundogan, un nivel de jerarquía tan elevado que llegan estar en el banco Phill Foden y el argelino Riyaf Mahrez.

Queda como punto elevadísimo del City su sobresaliente goleador noruego Erling Haaland, máximo anotador de la Premier con 36 goles y actual líder de la Liga de Campeones con 12 conquistas.

Por todo lo citado y lo demás, entre ello la defensa menos vencida de la Premier, en donde se destacan el portugués Rubén Días y Kyle Walker, con 33 tantos en 38 juegos, como la de Newcastle, el City es claro favorito para la cita londinense.

Pero, las finales hay que jugarlas y nadie es campeón antes de tiempo. Manchester United, con la dirección táctica del neerlandés Erik ten Hag, fue tercero en la Premier a 14 unida del del City, clasificando para la próxima Liga de Campeones, quedando fuera en este año en semifinales de la Liga de Europa ante el que fue campeón, Sevilla de España.

El United tiene como figura al delantero Marcus Rashford, sexto goleador de la Premier con 17 tantos, no contará con la figura de Martínez en defensa, quien fue operado de una rotura del quinto metatarsiano del pie derecho, pero cuenta con el arquero español David de Gea, de gran nivel pese a que es propenso a cometer costosos errores, un pétreo zaguero como Harry Maguire,

La zona media sobresale con el brasileño Casemiro, un jugador de notables condiciones, y el portugués Bruno Fernández, mientras el hispano-argentino Garnacho, citado por Lionel Scaloni a la próxima gira por Asia, es la cuota de desequilibrio con virtudes como la habilidad y velocidad que dispone el United para romper los esquemas adversarios.

En el camino a la final el City eliminó a Chelsea, Arsenal, Bristol City, Brunley y Sheffield United, mientras que United dejó en el camino a Everton, Reading, West Ham, Fulham y Brighton And Hove.

En el historial de FA Cup jugaron ocho veces, cinco triunfos del United y tres del City, que le ganó a su "vecino" dos semifinales en 1925/26 por 3-0 y en 2010/11 por 1-0. Además, Arsenal es el más ganador de la FA Cup con 14 títulos, seguido por Manchester United con 12, Chelsea, Liverpool y Tottenham con 8, Aston Villa 7 y Manchester City 6.


Probables formaciones

Manchester City: Ederson; Ruben Dias, Manuel Akanji y Kyle Walker; Rodri Hernández, Kevin de Bruyne, Ilkay Gundogan, John Stones y Jack Grealish, Erling Haaland y Bernardo Silva. DT: Pep Guardiola.

Manchester United: David de Gea; Wan Bissaka, Raphale Varane, Victor Lindelof y Luke Shaw; Casemiro, Eriksen y Bruno Fernandes; Marcus Delanteros, Sancho y Alejandro Garnacho. DT: Erik ten Hag

Estadio: Wembley. 

Árbitro: Paul Tierney.

Hora: 11.00 (Argentina).

TV: ESPN y Star +.