La Isla de Gorée fue el principal centro de tráfico de esclavizados durante el período colonial, alcanzando su mayor punto de comercialización en el Siglo XVIII. Fue el punto de partida de la trata transatlántica, en que africanos y africanas fueron arrancados de su lugar y transportados a la fuerza a las Américas y al Caribe como mercancía.

Diversas fuentes historiográficas sitúan que se traficó a más de 15 millones de personas entre el Siglo XVI y el XIX de África Subsahariana hasta principalmente Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos. Las cifras son sólo aproximaciones, dado que, siendo el mayor crimen de lesa humanidad de la historia, son incalculables las muertes durante el traslado por el océano Atlántico. Si lograban llegar, a tierras ajenas y por ende siendo expuestos a enfermedades nuevas y otras temperaturas, si el destino no era la muerte lo era el forzamiento de sus cuerpos.

En la isla se encuentran algunos de los principales lugares históricos relacionados con la trata trasatlántica, como el Museo de la Esclavitud, ubicado en la casa de un ex comerciante de personas esclavizadas. En el Museo se preserva la memoria en objetos y documentos históricos. Así, las reparaciones se van instituyendo de a pasitos, señalando lugares, instalando Museos…es que desclasificar archivos y financiar múltiples estudios para dar con un mayor acercamiento a los crímenes del negocio de la esclavitud no es conveniente para los grandes capitales e imperios que fueron construídos sobre los cuerpos de nuestros ancestros y ancestras.