El 2x4 suele asociarse a los escenarios porteños. Sin embargo, las melodías que supieron entonar Julio Sosa o Nelly Omar gozan de muy buena salud en el presente local. Una prueba de ello sucederá en algunas horas, exactamente a las 21, cuando La Strappata presente su concierto “Por los caminos del tango”, en el marco del Festival de Fundación Salta (Güemes 434) que homenajea al género, con entradas disponibles a $1800.

Este sexteto tiene una particularidad: reproduce la magia de la época dorada del tango entre las manos de jovencísimos instrumentistas: Macarena Constanza Zerdán Karath y Zoé Constanza Jiménez en violines, Bianca Timea Zerdán Karath en viola, Federico David Luna en violoncello, Joaquín Sosa Sánchez en contrabajo e Indira Fernández Cadar en flauta traversa. Ninguno de ellos supera los 25 años. Todos son expertos en ensamblar sonidos para que la música crezca en cada encuentro.

La orquesta típica, también actuará a fin de mes, el día en que se cumplen 88 años de la desaparición física de Carlos Gardel, el sábado 24 de junio, a las 20, en Espacio Cultural La Totora, en Vaqueros.

(Imagen: gentileza Sol Molina). 

Antes de la reunión de esta noche, el maestro Ángel Lapadula, director de la agrupación, repasa la breve, intensa y promisoria historia de este puñado de instrumentistas sub-30 que, con su propia impronta, multiplican las mejores piezas del legado tanguero.

-¿Cómo surge el proyecto de La Strappata?

-El proyecto La Strappata surge por la necesidad de dar a los salteños una orquesta dedicada a la música ciudadana, aportando una alternativa más a la música que se escuchaba en la ciudad. A medida que la orquesta comenzó a tomar forma, se encontró con la necesidad de incluir a miembros con diferentes habilidades musicales y experiencias, lo que permitió crear una sonoridad que sea más diversa y completa. Además, La Strappata ha estado trabajando en crear una relación más cercana con su audiencia a través de conciertos y eventos en vivo, lo que ha ayudado a establecer una conexión más profunda entre la orquesta y los seguidores. Estos objetivos se continúan trabajando en la actualidad, con la intención de crear una orquesta que sea una representante de la música popular argentina en Salta y una fuente de inspiración para la comunidad.

-Hacés hincapié en el contacto con la comunidad, en esa línea, ¿de qué forma atravesaron la pandemia y el aislamiento, desde sus inicios en el 19 y cómo definen su sonido actual?

-La pandemia ha sido un momento difícil para muchas instituciones, pero también ha sido un momento de crecimiento y oportunidades para La Strappata. Durante este tiempo, los miembros de la orquesta se han enfocado en trabajar en su estilo individual y desarrollar su habilidad musical. A través de la producción de arreglos y adaptaciones de obras, la orquesta ha sido capaz de adaptarse a las nuevas condiciones y ofrecer una experiencia musical única y fresca a sus seguidores. Además, nuestro sonido está sumergido en la búsqueda actual de la sonoridad del nuevo tango, lo que nos ha permitido crear una música más actualizada y relevante para nuestra audiencia.

-Abordan repertorio de la época dorada del género: Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Juan D'Arienzo, Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, y otros ¿qué los motiva a trabajar sobre esas obras?

-La Strappata aborda una amplia gama de obras del tango, desde las obras del romanticismo hasta el nuevo tango. Nuestra idea es ofrecer a nuestra audiencia una experiencia musical que abarque toda la historia del tango, desde las primeras obras hasta las más recientes. A través de nuestros conciertos y grabaciones nos esforzamos por mostrar la diversidad y complejidad del tango, desde sus orígenes hasta las últimas innovaciones. En este camino, hemos encontrado inspiración en obras de diferentes épocas del tango, desde la vieja guardia hasta nuestros días, y esperamos continuar expandiéndonos en este recorrido.

-Existe algún desafío particular en el hecho de difundir el tango, que es el "folklore porteño", en esta región, más ligada culturalmente a otros ritmos o es un mito?

-El tango es un elemento fundamental de la cultura salteña, aunque en el pasado ha estado en segundo plano en relación a otros géneros musicales como el folklore. A pesar de esto, el tango siempre ha estado presente en nuestra cultura, aunque en una forma menos activa. A medida que la popularidad de la música popular argentina ha aumentado en Salta, el tango ha ganado más relevancia y notoriedad, y hoy en día es una forma de arte y expresión cultural que está más activa y presente en nuestra comunidad. La Strappata busca preservar y promover este elemento cultural importante para nuestra ciudad, ofreciendo una interpretación contemporánea y fresca del tango que se adapte a las necesidades y preferencias de nuestra audiencia actual.

-Los integrantes de esta orquesta típica son muy jóvenes, tienen entre 15 y 25 años ¿en este sentido, se plantea como una orquesta escuela o la corta edad de sus integrantes es algo casual?

-Los integrantes de La Strappata fueron convocados por su gran talento musical y por destacar en su generación, a pesar de su corta edad. Estos jóvenes instrumentistas han demostrado una gran capacidad para crear música original y de alta calidad, y han sido seleccionados para formar parte de este proyecto musical porque se consideran las mejores opciones para lograr nuestro objetivo de crear una orquesta dedicada al tango argentino. La Strappata busca mostrar que la música es un campo abierto a todas las personas, sin importar su edad, y que cada uno puede tener su lugar en ella, siempre y cuando tenga un gran talento y un gran deseo de crear y compartir.

-El nombre del grupo, deriva de un efecto de percusión que se utiliza habitualmente en las cuerdas, en el contrabajo, en clásicos como La Yumba, de Pugliese. También viene del adjetivo italiano desgarrado, ¿se sienten identificados con estas cuestiones?

-El nombre "La Strappata" fue elegido en referencia al efecto característico del tango, que se refiere a la sensación de tensión y energía que se siente al escucharlo. Este efecto se produce debido a la combinación de diferentes instrumentos y sonidos que se unen para crear una pieza musical compleja y dinámica. El nombre también hace referencia al significado italiano de "strappata", que significa "rasgado", y se relaciona con la idea de que el tango es una música que se siente "rasgado" en la piel, lo que significa que produce una sensación de placer y emoción. En resumen, el nombre "La Strappata" refleja la esencia del tango y la forma en que este estilo musical produce un efecto único en los oyentes

-Tienen predominancia de mujeres músicas en su formación. En esa línea, ¿planean abordar repertorio de compositoras actuales -Ana Sofía Stamponi, Marina Baigorria- o históricas –Tita Merello, Azucena Maizani, Eladia Blázquez- del tango en algún momento?

-La idea es fantástica, totalmente. No se nos había ocurrido. Ya mismo nos pondremos manos a la obra.

-¿Qué encontrarán las personas que se acerquen a escucharles hoy?

-La Strappata se presentará ante un público que se encontrará con una orquesta sonoramente madura y equilibrada, y que nos acompañará en un viaje por los distintos periodos que han transcurrido en el estilo del tango a lo largo de los últimos cien años. A través de nuestra música, nos esforzamos por rescatar y poner de relieve los diferentes estilos e influencias que han marcado el desarrollo del tango, desde sus orígenes hasta los grandes éxitos de los años 50 y 60 y la época contemporánea. Con nuestra presentación, esperamos transportar al público a un mundo musical lleno de emociones y de arte, donde la música del tango tenga su lugar como una de las manifestaciones más auténticas y genuinas de nuestra cultura.