Arcoiris es un seudónimo utilizado para resguardar la identidad de una niña que desde sus dos años de edad relata abuso intrafamiliar y que hace 5 años padece violencia institucional. Hace dos semanas la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2 de La Rioja, Gisela Flamini, rechazó el pedido de excarcelación de la madre de Arcoiris y al cumplirse los 100 días de prisión la Mesa Justicia por Arcoiris, junto con organizaciones de derechos humanos organizaron una conferencia de prensa para exigir su libertad y dar mayor información de las violaciones de derechos humanos que revisten las causas judiciales que atraviesan la vida de esta niña, su criminalizada madre y todas las que han creído en la palabra de las víctimas.

La madre de Arcoiris tiene prisión domiciliaria desde el 23 de febrero, tras el intento de la Justicia Riojana de restituir a la niña donde ella señala desde 2018 que padece abusos sexuales, Gisela Flamini debió dar marcha atrás mientras organismos públicos que defienden los derechos de las niñeces exigieron que se respetara el interés superior de la niña que hace 5 años pide a los gritos que no se la lleven en cada intento de revinculación con su progenitor. La misma Flamini pidió la intervención del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) de la ciudad de Buenos Aires quien tras escuchar a Arcoiris radicó la denuncia por abuso sexual a su progenitor. Hasta el momento el progenitor estaba imputado en La Rioja por violentar brutalmente a la abuela materna y tiene una prohibición de contacto con la niña y su madre por violencia doméstica hace un año, pero aún así la justicia riojana pretende alejarla de su mamá y someterla a su progenitor, y hoy acumulando evidencias contundentes sobre los abusos, con dos imputados por incesto intrafamiliar, la detenida es la madre que hace 5 años le exige a la justicia que proteja a la niña del entorno abusador.

 Conferencia de prensa por la Libertad de Delfina - Imagen: Télam

Durante la conferencia de prensa la mamá de Arcoiris dijo que está presa por creerle a su hija y que “es lo que nos están haciendo a todas, es lo que sistemáticamente hacen, este es un mensaje para todas las madres protectoras porque lo que nos están queriendo decir es que si creemos en nuestros hijos, que si denunciamos y validamos su voz, vamos a terminar detenidas”.

Elida Barrera, abogada de la madre en La Rioja advirtió que “si la justicia hubiese hecho en 2018 lo que tenía que hacer no habrían tantos expedientes judiciales y tortura porque ya desde la primera denuncia había suficiente evidencia como para una condena”.

Por su parte, Nora Cortiñas en representación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora dijo que “las madres venimos apoyando todos los días, todo lo que haya que hacer, de gestiones, de firmas y dirigirnos al presidente de la república y ponerlo al tanto de la situación que vive esta familia, las madres estamos dispuestas a ayudar en todo lo que haga falta”, y expresó que consideran que esta situación “es un retroceso enorme para nuestro país. No se puede humillar al pueblo con situaciones que nos avergüenzan además”.

Marta Pelloni dijo que “aquí además del continuo abuso y violencia que se ejerce sobre Delfina detenida domiciliariamente y que todavía no tiene la justicia definitiva Arcoiris, tenemos que decir que permanentemente están sufriendo las dos el acoso, están permanentemente acosadas por la justicia de La Rioja” por otro lado denunció a las organizaciones que defienden presuntos abusadores “con un sesgo de naturalización del abuso sexual de las criaturas. ¡Cuidado!”. Pelloni advirtió sobre la convivencia judicial y política de La Rioja “porque lamentablemente el abuelo abusador de Arcoiris es un jefe de despacho de la justicia de la provincia de La Rioja”.

“Necesitamos denunciar el SAP, la utilización del Síndrome de Alienación Parental y reclamar que el Congreso Nacional derogue la ley de impedimento de contacto”, exigió María Elena Naddeo, Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la a Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Y explicó que “esa ley de impedimento de contacto es una herramienta que utilizan los sectores conservadores, los que se niegan a aceptar la existencia del abuso, los que encubren los abusos, es una herramienta persecutoria terrible para las madres”.

Finalmente Nina Brugo remarcó que “se está violando la Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Convención Internacional de toda forma de discriminacón contra la mujer y también la convención de Belém Do Pará, y la ley 26485, se están violando una serie de normas legales, de leyes, de convenciones y eso hay que reafirmarlo, desgraciadamente sectores de la justicia sigue ignorando las normas que a nosotras nos rigen y que debemos defender”.