El futuro Lionel Messi es incierto. Hay una certeza y muchas dudas. La “Pulga” no renovó con el PSG. Según se informó, las negociaciones ya están cerradas. Por eso, estas horas, suena fuerte la idea de un regreso al Barcelona, el club que lo vio crecer y al que hizo brillar. Pero hay algo que podría trabar ese pase histórico, y es el llamado Fair Play Financiero: qué es, desde cuándo está vigente y por qué influye en el futuro del astro argentino.

La UEFA, que nuclea a los clubes europeos, introdujo las regulaciones del FPF en 2009. Sin embargo, recién entraron en vigor al comienzo de la temporada de fútbol 2011-12. Según se explicó, la medida se impulsó para "mejorar la salud financiera general del fútbol europeo de clubes".

Qué es el Fair Play Financiero

El Fair Play Financiero busca evitar que los clubes gasten más de lo que ganan en ingresos. Esto evita procesos de endeudamientos en los equipos europeos.

En concreto, establece que los equipos no pueden gastar más de 5 millones de euros sobre lo que ganan en cada período de evaluación de tres años.

Para cumplir con las regulaciones se creó el Organismo de Control Financiero del Club (CFCB), el ente encargado de auditar a cada institución. Entre los datos que se tienen en cuenta están las áreas de transferencias, los beneficios para empleados, la amortización de transferencias, y los costos financieros y dividendos.

Entre los castigos por incumplimientos se destacan las multas, la deducción de puntos, la retención de ingresos y hasta la prohibición para registrar esos nuevos jugadores en las competencias internacionales.

Por qué el Fair Play Financiero podría complicar a Lionel Messi

Barcelona no consigue una reducción de gastos suficiente, ni una mejora sustancial en los ingresos, para conseguir la llegada de Messi al club.

De hecho, esto no tiene que ver con el gran valor de Messi en el mercado, sino que afecta a otros posibles fichajes del club, como el de Íñigo Martínez o İlkay Gundogan.

Esto deja un camino posible, que tiene que ver con poner a la venta varios jugadores del plantel. Sin embargo, hasta hoy esta no es una alternativa viable en el club, informaron medios locales.

Por otro lado, Messi sin fichaje es una tentación enorme para decenas de clubes. Es por esto que el Barcelona no compite solo con el Fair Play Financiero, sino también con las ofertas que ya habrían llegado desde Arabia Saudita y Estados Unidos