La aplicación WhatsApp lanzó este jueves una función que permite a un número selecto de organizaciones tener "canales" de difusión para sus seguidores. Por ahora, únicamente disponible en Colombia y Singapur.

"Los canales son una herramienta de transmisión unidireccional para que los administradores envíen texto, fotos, videos, stickers y encuestas. Para ayudarte a seleccionar los canales que seguirás, estamos creando un directorio con la función de búsqueda donde podrás encontrar tus pasatiempos, equipos deportivos, novedades de funcionarios locales y mucho más", remarcaron oficialmente desde el blog de la app perteneciente a Meta.

"También puedes acceder a un canal desde enlaces de invitación enviados por chat o correo electrónico o publicados en línea", agregaron.

En esta línea, WhatsApp describió estos canales como "una forma simple, confiable y privada de recibir noticias de personas y organizaciones".

Asimismo, Meta difundió un video para mostrar el potencial de estos canales para difundir información sobre resultados de partidos de fútbol, pronósticos meteorológicos y actualizaciones de tráfico, e incluso consejos de cocina o instructivos sobre reparaciones domésticas.

"Creemos que por fin llegó el momento de introducir una herramienta, simple, fiable y privada de difusión", afirmó Meta.

Historial de mensajes por 30 días y permisos para administradores

Por otro lado, también se precisó que, de manera similar a cómo desarrollan el sistema de mensajes, los canales solo almacenan el historial del canal en sus servidores durante 30 días como máximo y se añaden formas de hacer que las novedades desaparezcan aún más rápido en los dispositivos de los seguidores.

Además, los administradores también tendrán la opción de bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal.

En tanto, los responsables tendrán el poder de decidir quién puede seguir su canal y si quieren que su canal sea visible en el directorio o no, ya que el objetivo de los canales es llegar a un público amplio, pero no están encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada.

Cerca de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo

Meta indicó que los mensajes privados continuaran siendo la prioridad de WhatsApp, pero que sus usuarios piden desde años una herramienta como estos canales.

El sistema de mensajería de WhatsApp es conocido por encriptar los mensajes, para protegerlos de cualquier espionaje y tiene cerca de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, según la empresa.

Meta eligió como socios para el lanzamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONG Rescue Committee, y a los clubes de fútbol FC Barcelona y Manchester City.

Este lanzamiento llega en un momento en que instituciones y organizaciones están decepcionadas con los cambios en la red social Twitter desde que la compró Elon Musk, lo que implicó la introducción de tarifas, problemas para los usuarios y una drástica reducción de la moderación de los contenidos.

Por último, el gigante de la tecnología informó que planea expandir gradualmente el servicio de canales durante los próximos meses.

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