A horas del cierre del plazo establecido por la Justicia para oficializar los frentes y las alianzas electorales que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Partido Justicialista de la Provincia emitió un duro comunicado en la que da por concluido el debate respecto al reglamento interno para determinar el reparto de espacios en las listas oficialistas y acusa al sector representado por el embajador Daniel Scioli y el Presidente Alberto Fernández de amenazar con judicializar la discusión partidaria con el fin de imponer su voluntad en el debate.

Según reza el comunicado que firma el partido conducido por Máximo Kirchner, el espacio del ex gobernador y el mandatario nacional, que tiene como precandidata en la Provincia a Victoria Tolosa Paz, “expresó que de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación”.

Si bien no se informó oficialmente cuál era la propuesta que el PJ provincia propuso para el reglamento interno, el comunicado agrega que “teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán”, la conducción partidaria decidió “aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”.

Cabe destacar que, según la conducción del justicialismo provincia, ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones en dicho cargo electivo. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación, aseguran, y rematan: “Problema de cartel, abundancia de vanidades”.

Entre los argumentos más duros del documento, se advierte que el sciolismo fernandista avanzó con su presión “aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires”.

“Decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo”, dice el comunicado que también sirve para oficializar que habrá competencia interna en el oficialismo provincia. En ese sentido, la campaña empezó a dar sus primeros pasos. Así lo denota las críticas explícitas al Presidente que dan forma al cierre del documento.

“Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre "un diputado nacional más o uno menos". La victimización artificial generada en relación a la "democratización del peronismo" resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, dice el texto que avanza con cuestionamientos explícitos a la gestión presidencial: “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero del 2022”.