A pocos días del solsticio de invierno, la ola polar sigue golpeando a buena parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta amarilla por frío extremo para siete provincias: parte de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, San Luis, San Juan y La Rioja.

La advertencia de nivel amarillo implica que las temperaturas previstas pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para el caso de los grupos de riesgo: niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

El ranking de las localidades con registros bajo cero

El SMN informó que siete provincias se encuentran este vienes bajo alerta amarilla por frío extremo: Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, San Luis, San Juan y La Rioja. 

En el cierre de un semana caracterizada por muy bajas temperaturas en casi todo el país, trece provincias tenían esta mañana localidades con marcas bajo

En  Jujuy, la localidad de La Quiaca registraba marcas de -6,2 grados. Otra zona en la que el frío se hacía sentir hoy es la de Santa Rosa del Conlara, en San Luis, con -5,4 grados. 

En el ránking de temperaturas bajo cero le seguían Villa María, en Córdoba, y Esquel, en Chubut, con -4,1 grados. Luego se ubicaban Pehuajó, en Buenos Aires, con -3,5 grados; Villa Reynolds, en San Luis, y El Calafate,Santa Cruz, con -3 grados.ç

Las recomendaciones por el frío extremo

Entre las recomendaciones frente a este tipo de eventos de temperatura de frío extremo que enumera el SMN, y que son indicadas por el Ministerio de Salud, están:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.


Seguí leyendo: