Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante un paro con movilización este miércoles 21 de junio en repudio a la represión en Jujuy. La medida tiene lugar en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTERA y la CTA. Para las 13, docentes y agrupaciones políticas van a concentrarse en el Obelisco y luego movilizarse hacia la Casa de la provincia de Jujuy.

Se espera un acatamiento dispar al paro de este miércoles en las escuelas de la Ciudad, ya que los sindicatos que convocaron la medida de fuerza fueron solo UTE y Ademys.

De todas maneras, a la movilización de esta tarde convocan las dos CTA, corrientes internas de la CGT y organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El paro nacional y la movilización principal -que se espera afecte a un número mayor de estudiantes- está programada para este jueves 22. La medida de fuerza va a afectar el dictado de clases en todos los niveles: inicial, primario, secundario y universitario. Por ello, habrá instituciones con alto acatamiento al paro en las que los alumnos no tendrán clases.

Al reclamo de mejora salarial que llevó a los docentes a manifestarse en las rutas de Jujuy se le sumó el pedido de terminar con la represión "a la docencia y al pueblo jujeño" y la "libertad a todos lxs detenidxs" por reclamar en las calles. Los sindicatos repudiaron enfáticamente el "accionar autoritario del Gobernador Gerardo Morales".

¿Qué pasó el fin de semana en Jujuy?

La Policía comandada por el gobernador Gerardo Morales reprimió este martes a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura provincial, donde el gobierno de Jujuy aprobó la nueva Constitución que prohíbe la protesta social. Hubo heridos de gravedad y se multiplicaron los repudios.

Seguir leyendo: