En el Espacio Cultural ArtexArte, de la Fundación Alonso y Luz Castillo (Lavalleja 1062), se presenta el documental Macongo, la Córdoba africana, del director Pablo César, donde un investigador realiza un recorrido en la provincia de Córdoba entrevistando a historiadores, etnólogos, antropólogos, y también a algunos ancianos memoriosos acerca de las raíces africanas en el lugar. Una provincia que llegó a tener el 60 por ciento de la población afrodescendiente hacia 1850.

Desde la ruta del esclavo hasta el legado de costumbres, palabras, tradiciones y arte africano que quedó marcado en la impronta de la sociedad cordobesa hasta nuestros días, pasando por el triste sendero de la invisibilización y de pretender construir una Córdoba blanca, así como fue en el resto de la Argentina, se pretende este rescate cultural en el que se irán descubriendo sorprendentes hechos y vínculos sobre la realidad del pasado y del presente.

El argentino Pablo César es el único director de cine de América Latina que se ha dedicado por más de 20 años a tratar temáticas africanas, filmando en África y abordando cuestiones afines al de la afrodescendencia y el legado cultural africano en la sociedad argentina. El realizador de Fuego gris (con banda de sonido compuesta especialmente por Luis Alberto Spinetta) dirigió trece largometrajes ficción, de los cuales nueve son coproducciones con naciones africanas, lo que lo convierten en un pionero único en Latinoamérica. Ha filmado en Túnez, Cabo Verde, Malí, Benín, Angola, Etiopía, Namibia y Marruecos. 

  • Macongo, la Córdoba africana puede verse de martes a viernes a las 14, 16 y 18 horas y los sábados a las 15 y 17 horas en el Espacio Cultural ArtexArte (Lavalleja 1062), Villa Crespo. Hasta el 12 de agosto.