Cuba recordó ayer el 91 aniversario del natalicio del líder de la revolución, Fidel Castro, el primero tras su fallecimiento hace nueve meses, que se celebró con múltiples actos y una amplia cobertura en los medios estatales de la isla que resaltan el legado del “invicto y eterno Comandante”. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, resaltó la vigencia del pensamiento del fallecido líder cubano en el contexto latinoamericano actual. “Hoy tenemos una emoción revolucionaria que nos da muchas motivaciones y es el cumpleaños de Fidel que, aunque por primera vez no esté físicamente presente, los cubanos celebramos la fecha, de una manera muy austera”, declaró el funcionario a medios locales. 

Exposiciones de fotografías, inauguraciones de obras sociales, graduaciones, presentaciones de libros, conferencias, conciertos, competencias deportivas se han sucedido estos días en memoria de Fidel, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, diez años después de dejar el poder en manos de su hermano Raúl. 

En su honor, un grupo de 91 jóvenes han visitado la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, en un intrincado paraje de la Sierra Maestra, donde Fidel Castro se alzó hasta el triunfo revolucionario de 1959. El periódico Juventud Rebelde le dedicó un suplemento especial con varios artículos en los que destaca al mayor de los Castro en su relación con los jóvenes, como un “hombre inspirador de sueños” que “primero había sabido librar inmensas batallas en el mundo real” y su huella en la política exterior de la isla. 

Entre las numerosas exposiciones que en las últimas semanas se muestran en la isla, figura “Fidel, retrato íntimo”, que reúne 12 instantáneas realizadas por su hijo, el fotógrafo Alex Castro, en sus encuentros con personalidades como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez o el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.