Como ya lo hicieron desde la Cámara de Diputados de Salta, la única senadora provincial y 16 senadores varones también expresaron su apoyo a la fórmula que integran Sergio Massa y Agustín Rossi. De igual manera, dieron su voto de confianza a la lista de Pablo Outes, Yolanda Vega, Lucas Godoy y Beatriz Blanco que irá a internas por las cuatro bancas que se renovarán en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. 

De los 23 senadores que conforman la Cámara Alta en Salta, 17 legisladores firmaron un pronunciamiento político a favor de la precandidatura presidenical del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, y de la precandidatura a la vicepresidencia del ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, que representan al Frente Unión por la Patria. De esta manera, el oficialismo loca sae alineó con el oficialismo nacional nacional. Incluso, días atrás el gobernador Gustavo Sáenz había expresado que su amigo Massa es "lo mejor que nos podía pasar". 

En un escrito dado a conocer la y los senadores aseguran que "el camino del progreso de nuestro país se consigue con la unión de todos, para así avanzar como nación y provincia hacia un modelo de crecimiento, desarrollo, e inclusión, tal como lo propone la gestión del gobernador Gustavo Sáenz". En ese marco, reafirmaron el acompañamiento al Frente Unión por la Patria, pues están "convencidos de que es la mejor propuesta para el futuro del País, la Provincia y sus habitantes". 

En diálogo con Salta/12, el senador por La Caldera, Miguel Calabró (bloque Evita Conducción), expresó que la apuesta por la precandidatura de Massa responde a que es un peronista de derecha que escucha a los sectores sociales, sabiendo que se debe arreglar el pago de la deuda asumida por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional. Aseguró que tal contexto implica un desafío para el país, entendiendo que Argentina debe insertarse al mundo desde una posición débil ante la deuda impuesta. 

Calabró sostuvo que la situación electoral se puede circunscribir entre tres frente electorales: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio (sea Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich) y el partido libertario de Javier Milei; en el que aseguró que no tiene dudas en mostrar y militar su apoyo al titular de la cartera de Economía de la Nación, por entender que representa un deber desde su concepción de peronista e integrante del campo popular de la provincia. 

En ese marco, dijo que aún le restan grandes desafíos al país, como la necesidad de fortalecer la industrialización para lograr una autonomía económica. "Entonces me parece que el plan de Massa junto al empresariado argentino es darle a Argentina lo que nos está faltando", manifestó, al tiempo de asegurar que uno de los objetivos inmediatos es fortalecer la independencia energética. 

Precisamente ayer el precandidato a presidente dio a conocer un spot oficial en el que recordó el proyecto PERMER que, con una inversión de 80 millones de dólares, busca llevar energía eléctrica de fuentes renovables a 114.000 personas y alimentar poblados, centros de atención primaria, escuelas rurales y diversos establecimientos públicos. PERMER se creó como una política pública de alcance federal para garantizar el derecho universal a la energía.

Calabró también puso sobre el mapa el proyecto del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que se inaugurará el próximo 9 de julio y representa una obra de vital importancia para el país. Este proyecto, impulsado por el gobierno nacional, tiene como objetivo cambiar la vida de la nación y transformar su balanza energética. La secretaria de Energía nacional, la salteña Flavia Royón, destacó la obra resaltando que marca el comienzo de un nuevo camino para el país, que permitirá reducir la dependencia de importaciones energéticas. Ante los acontecimientos, el senador provincial afirmó: "vamos a poder tener otra Argentina más industrializada". 

En un plano más local, y atendiendo a la renovación de las cuatro bancas por Salta en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador dijo que una de las prioridades que se presentan en los próximos mandatos es seguir insistiendo en mayor federalización. "Aún persisten las políticas centralistas respecto a nuestros recursos naturales, como el litio", que se encuentra en el norte argentino, cuestionó Calabró, quien ratificó la importancia de consolidar la participación plena de las provincias en las políticas nacionales. "Federalismo en serio", aseguró. 

"Dios sigue atendiendo en Buenos Aires y los salteños debemos seguir exigiendo a nuestros legisladores" un trabajo sostenido en la descentralización del gobierno nacional, sostuvo. A modo de ejemplo, dijo que deben continuar los trabajos en las rutas nacionales 34 y 9, que conectan la provincia de Salta con el puerto de Buenos Aires. "No podemos seguir esperando décadas", insistió. Por ello, dijo que espera que los precandidatos Pablo Outes, Yolanda Vega, Lucas Godoy (que busca renovar la banca) y Beatriz Blanco sostengan el principio de federalismo. 

Además de Calabró, el pronunciamiento político fue firmado por Mashur Lapad, del departamento de Rivadavia; Jorge Soto, de La Viña; Walter Cruz, de Iruya; Sonia Magno, de San Carlos; Dani Nolasco, de La Poma; Leopoldo Salva, de Los Andes; Javier Mónico, de Rosario de la Frontera; Walter Abán, de Molinos; Sergio Ramos, de Rosario de Lerma; Alfredo Sanguino, de La Candelaria; Fernando Sanz, de Cerrillos; Diego Cari, de Guachipas; Carlos Ampuero, de Santa Victoria; Héctor D’Auria, de Metán; Manuel Pailler, de San Martín; y Marcelo García, de Anta.