Las grandes firmas tecnológicas de occidente comienzan a acelerar su ingreso en los negocios financieros. El lanzamiento de una cuenta remunerada de Apple en Estados Unidos, el desembarco de Google Wallet en los países de América latina y las alianzas de Facebook con Stripe para agilizar pagos a través de Whatsapp son algunos de los movimientos más evidentes.

Los negocios a los que apuestan van en distintas direcciones, desde ofrecer en acuerdo con grandes entidades financieras la posibilidad de invertir el dinero de una cuenta virtual conservando la liquidez inmediata hasta concentrar en una misma aplicación todas las promociones que pueden aprovecharse para realizar pagos con tarjetas de crédito o con dinero en cuenta.

El caso de Google Wallet es interesante porque muestra el interés de estas grandes tecnológicas en la región. Más allá de haber anunciado su llegada a la Argentina, una de las principales novedades ocurrió en Brasil. Se trata del país más grande y atractivo para los inversores en Latinoamérica debido al volumen de mercado y los retornos que dejan los negocios financieros.

“Los brasileños serán los primeros en el mundo en tener acceso a una nueva función de Google Wallet que permite pagos a través de códigos QR”, mencionó el gigante de internet. La nueva función, que se lanzará en los próximos meses, se podrá usar a través de cualquier celular con Android.

La empresa explicó que esta característica fue diseñada y desarrollada considerando las necesidades de las personas en países como Brasil, donde una parte importante de los teléfonos inteligentes no cuentan con NFC, la tecnología utilizada en los métodos de pago sin contacto. “Brindará la seguridad y facilidad de los pagos digitales a más personas”, aseguró.

Las estrategias de las grandes tecnológicas en Brasil no son al azar sino que buscan jugar en el terreno de la masividad. Se trata del terreno en el que reina Nubank, uno de los bancos 100 digitales más grandes del mundo. En un artículo reciente de Forbes se menciona que este neobanco alcanzó a tener entre sus clientes “al 46 por ciento de los adultos brasileños”. En total, sumando usuarios de México y Colombia, llega a 80 millones de personas.

Nubank se convirtió en la segunda empresa de servicios financieros de mayor capitalización de Latinoamérica, por detrás del Banco Itaú. En el primer trimestre de este año, registró ingresos por 1600 millones de dólares, lo cual representa un incremento de alrededor del 85 por ciento respecto del mismo trimestre del 2022, en tanto que las ganancias netas sumaron 147 millones de dólares.

Gran parte de los ingresos de este banco digital se consiguieron a partir de los intereses generados por préstamos al consumo (ofrecidos con la tarjeta de crédito o en la modalidad de préstamos personales). Las ganancias por la inversión de los saldos en efectivo de los clientes, las comisiones por el uso de las tarjetas y primas por la oferta de los seguros también sumaron ingresos.

La intención de mediano plazo de Nubank es replicar el caso de Brasil en países como México y Colombia. Un movimiento que está llevando a los bancos de esos países a acelerar su estrategia digital. Banorte, uno de los bancos mexicanos más grandes medidos por activos, es un ejemplo. Decidió avanzar en una estrategia de tres frentes: impulsa su propia aplicación para celular, tiene un banco digital independiente llamado Bineo y avanza en una empresa conjunta con Rappi.