Pese a que la elección del domingo fue apenas una interna abierta, en el mercado ya empezaron a celebrar a cuenta de la elección parlamentaria de octubre y a exigirle al gobierno que avance con una serie de reformas prometidas para reducir el gasto público, la carga impositiva y el costo laboral. “El resultado de las primarias le da más impulso al programa de reformas”, aseguró ayer la calificadora estadounidense Fitch Global a través de un comunicado. En la misma línea se expresaron JP Morgan, Credit Suisse, Citibank y otros analistas del mercado.

“Interpretamos los resultados como un respaldo a la agenda política y económico del Gobierno. Vemos una recuperación económica clara y hay un par de elementos que podrán consolidar las inversiones después de estas elecciones”, sostuvo James McCormack, jefe global del grupo soberano y supranacional de Fitch. Cuando le consultaron sobre cuáles deben ser las reformas en las que debe avanzar Mauricio Macri aseguró que “la reforma laboral, tributaria y del mercado capitales son claves. Y también reducir el gasto público”. Además se manifestó a favor de reducir el déficit fiscal para estabilizar el ratio deuda-PBI y seguir bajando la inflación. En la calificadora estiman que el crecimiento económico este año será de 2,1 por ciento y de 3,1 por ciento el año próximo.

En JP Morgan también se mostraron satisfechos con el resultado. “La consolidación política sería una condición necesaria para que el Gobierno avance con reformas que aseguren la consolidación fiscal y convergir a un mejor equilibrio”, aseguraron proyectando un resultado positivo de cara a octubre. El Credit Suisse, por su parte, reconoció que el resultado que obtuvo Cambiemos en la provincia contra el kirchnerismo fue mejor que el que habían proyectado en sus informes anteriores, cuando ubicaban a Esteban Bullrich 2 o 3 puntos por debajo de Cristina Fernández de Kirchner. Además, destacó que Cambiemos se impuso en 10 de las 24 provincias del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos, mientras que perdieron por escaso margen en Santa Fe.

“El resultado de este domingo es un buen augurio para las perspectivas de Cambiemos en octubre”, enfatizó. “El resultado de las PASO sugiere que una mejora en la composición del Congreso podría fortalecer los esfuerzos de la administración Macri para construir coaliciones que apoyen reformas claves, incluyendo iniciativas impositivas y del mercado laboral”, agregan en un informe firmado por Casey Recaman. “Vemos que en la Argentina comienza un nuevo rally alcista. El riesgo es que el Banco Central como consecuencia de este rally salga a comprar dólares en el mercado para evitar que el peso se aprecie demasiado. El riesgo es la emisión y el impacto que puede llegar a tener en la inflación”, agregó en otro de sus informes, Daniel Chodos, su economista y jefe de investigaciones

Otras de las entidades que emitió un informe sobre el resultado electoral fue el Citibank. “Primarias: un empate con gusto a victoria”, titularon en referencia al resultado que obtuvo Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. La entidad ofrece un resumen de cómo fue la elección en el principal distrito del país. 

El analista financiero Claudio Zuchovicki interpretó que los resultados podrían allanarle el camino al gobierno en materia financiera. “Se diluyó el miedo político. El mercado necesitaba una convalidación del pueblo”, sostuvo. “Esto fue una gran encuesta. Si este resultado se repite en octubre, es el resultado que pedía Morgan Stanley para calificarnos de emergentes”, agregó. Esa calificación es la que esperaba el gobierno argentino hace un par de meses para que ingresaran más fondos especulativos al país y reducir de ese modo la presión sobre el dólar.