Durante las visitas a su padre, que estaba preso en el penal de Piñero, L. conoció a Alan Funes, penado a prisión por asociación ilícita, narcomenudeo y homicidio, ahora alojado en la unidad penitenciaria de Marcos Paz. Ella es hija de Carlos Schmitt, el mecánico que fue condenado a 9 años de cárcel por conducir a altísima velocidad el Audi que probaba cuando atropelló y le quitó la vida a un cadete, en la diagonal Campbell y Río Negro, en 2016. La historia sobre la pareja se conoció luego de que dos jóvenes fueran imputados por intentar matar a la chica, en una balacera cometida el viernes por la noche, en la zona de Ayacucho al 4300, donde ya hubo otros ataques. Los tiradores, de 25 y 28 años, fueron detenidos y tras ser imputados el lunes, quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley. Un adolescente de 17 quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Luego de las visitas a su padre -quien salió en libertad condicional el mes pasado-, en septiembre de 2022 L. comenzó a visitar "como novia" a Funes, según indicaron fuentes de la investigación. El vínculo comenzó a salir a la luz el viernes pasado, cuando alrededor de las 22, en la cuadra ubicada entre Ameghino y pasaje 419 del barrio Las Heras -zona donde en los últimos días aparecieron pintadas que dan cuenta de que territorio de Alan Funes- personas que llegaron en un Renault Sandero cometieron un atentado contra un domicilio ligado al clan Funes. Dentro de la casa estaba la chica, que salió ilesa. En el lugar, la policía levantó vainas servidas calibre .380 y otras dos calibre 9 milímetros. Poco después, dos adultos y un adolescente fueron detenidos.

En la audiencia del lunes, el fiscal Matías Edery imputó a Brandon Ezequiel Q., de 25 años, Lucas B., de 28, por los delitos de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, portación de arma, resistencia a la autoridad y encubrimiento". La acusación detalla que a bordo de un vehículo llegaron al domicilio de la víctima, ingresaron por el frente atravesando la reja/portón y realizaron múltiples detonaciones con la intención de darle a la víctima, no logrando su cometido ya que la misma logró meterse al dormitorio y personal policial que patrullaba advirtió la situación e impidió la consumación. 

La imputación expresa que al ver a los efectivos, los atacantes se dieron a la fuga por calle Patricias Argentinas hacia el norte, Centeno y al llegar a la intersección con calle Gaboto chocaron contra la unidad móvil y continuaron con su fuga. En la intersección de Colón y Gaboto abandonaron el auto e intentaron correr pero fueron detenidos. Además, se les secuestraron armas 9 mm. Además, el auto contaba con pedido de captura.

El hecho se enmarcó en un contexto que incluye otros ataques: desde Fiscalía indicaron que hace dos meses le vaciaron un cargador a la madre de la muchacha, y que hace 20 días en el mismo lugar balearon a uno de los "soldados" que -según indica la investigación- la cuidaban.

Todo es parte de la investigación que busca determinar el motivo del ataque, y las vinculaciones del mismo con otros hechos en relación al entorno y sucesos recientes en las zonas donde fueron cometidos. Es que por esos días, el clima en el barrio venía complicado por las pintadas que lo identificaron como "de Alan Funes". Otra de las paredes rezaba "Entrá si querés, salí si podés".