El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, apuntó contra los medios de comunicación argentinos que minimizaron el avance diplomático que significa que la Unión Europea considere a las Islas Malvinas como "territorio en disputa" en un documento oficial.

En diálogo con AM750, Carmona afirmó que "resulta lamentable que se busque trastocar la verdad de los hechos".

"Hay una insistencia en el Grupo Clarín en descalificar esta acción diplomática tan importante, porque ayer nosotros salimos a cuestionar el enfoque que le habían dado a la cuestión", dijo.

"Reafirmamos ayer -y el Canciller lo ha vuelto a hacer hoy- que no existe contradicción en lo que la Argentina ha afirmado y la Unión Europea ha informado en relación con esta inclusión de la declaración conjunta de UE-Celac en torno a la cuestión Malvinas", agregó al respecto.

Además, Carmona señaló que "no solo los medios argentinos, sino también los británicos han ponderado el triunfo argentino y han hecho referencia a una derrota de la diplomacia británica".

"Malvinas debe estar por encima de los intereses corporativos y sectoriales", concluyó.

Qué dice el documento firmado por la UE-Celac

La Unión Europea y la Celac subrayaron "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica", en la moción conjunta. La Declaración, que lleva la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene 41 puntos y el conflicto por Malvinas se menciona en dos de ellos.

El decimotercer punto del documento sostiene: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

Y continúa: "Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional".