El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en Santiago de Cuba  para honrar al fallecido ex presidente Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños y colocar flores en su tumba, a la que acudió junto al mandatario cubano, Raúl Castro.

Los diarios gubernamentales Granma y Juventud Rebelde revelaron en una breve nota oficial que Maduro y el presidente cubano visitaron el lunes el monumento de piedra en Santiago de Cuba, en la región oriental, que guarda las cenizas de Fidel, fallecido el 25 de noviembre del 2016 en La Habana, y que habría cumplido 91 años el 13 de agosto. 

A su vez, publicaron dos fotografías en las que se ve a los mandatarios frente a la gran piedra. En la segunda fotografía ambos gobernantes presentan sus respetos en el mausoleo dedicado al prócer independentista José Martí, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la primera dama venezolana, Cilia Flores. En ambas tumbas Maduro y Castro colocaron rosas blancas, símbolo asociado a Martí, el “apóstol” de los cubanos, a quien Fidel Castro reconocía como guía ideológico y junto al que quiso ser enterrado. “En el cumpleaños 91 del Comandante en Jefe no podía faltar el tributo del Presidente de Venezuela a quien siempre estuvo al lado de la Revolución Bolivariana”, dijo el Granma.

En el camposanto de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, considerado un “cementerio de próceres”, Raúl Castro explicó a Maduro la historia de los héroes cubanos enterrados en el lugar, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, considerado el “Padre de la Patria” en la isla. “Raúl habló a Maduro sobre nuestra historia en un breve recorrido por Santa Ifigenia”, señaló el diario. La nota también menciona a Mariana Grajales y María Cabrales, madre y viuda del general Antonio Macedo fallecido el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, y que habría cumplido también 91 años el 13 de agosto, otra de las figuras más veneradas de la historia cubana. 

Ambos presidentes también colocaron flores en las tumbas de los combatientes del Movimiento 26 de julio, organización dirigida por Fidel Castro durante la insurrección que le llevó al poder y a la que también perteneció su hermano Raúl. No se ofreció el contenido del diálogo entre Maduro y Castro y tampoco se indicó la duración de la visita del mandatario sudamericano. 

A su vez, el que hubiera sido el 91 cumpleaños de Fidel se celebró en la isla con actividades que comenzaron semanas antes y culminaron el domingo con varios homenajes, entre ellos el de su hermano menor, Raúl, del que no trascendieron imágenes. 

Caracas y La Habana se convirtieron en aliados cercanos desde finales de la década de 1990 bajo los liderazgos respectivos del ex presidente Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes estrecharon la cooperación con intercambios de petróleo venezolano por el servicio profesional de médicos y entrenadores deportivos cubanos enviados a Caracas. Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba en Latinoamérica. Maduro viajó a la isla en numerosas ocasiones, y estuvo en la masiva despedida que Cuba organizó al fallecido líder en noviembre pasado, en la que pronunció un discurso. 

La visita de Maduro a La Habana se produjo después de que el mandatario norteamericano, Donald Trump, dijera la semana pasada que no descarta una opción militar en Venezuela. “Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela”, dijo la vicecanciller cubana Ana Teresita Díaz.