El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, respaldó ayer públicamente al gobierno luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri. “No esta apurándose en implementar las reformas porque se preocupa en proteger a los pobres”, aseguró el funcionario, pese a que según datos del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina la pobreza creció del 29 a 32,9 por ciento entre fines de 2015 y junio-septiembre del año pasado, último dato disponible. 

“En el Banco Mundial estamos entusiasmados con las reformas del presidente. Van en la dirección correcta e invertimos donde vemos que hay que invertir. Aumentamos nuestros programas en la Argentina porque ofrece un panorama muy prometedor”, sostuvo Yong Kim, quien además aseguró que este año “la Argentina crecerá un 2,7 por ciento del PBI”. La institución se comprometió a desembolsar fondos para obras de infraestructura y políticas sociales. El ejecutivo coreano, nacionalizado estadounidense, adelantó que el Banco Mundial le dará préstamos al país el año próximo “por 2000 millones de dólares, 1000 para sector público y 1000 para el sector privado”.

También destacó que la Argentina “está asumiendo un rol clave” porque va a ser anfitrión en 2018 de la reunión del G20 que agrupa a “las economías más importantes del mundo”. “La Argentina está lista para esa tarea y nosotros en el grupo Banco Mundial estamos listos para continuar nuestro respaldo”, resaltó. “Una parte fundamental de nuestra misión como grupo Banco Mundial ha estado asociada al desarrollo de la Argentina desde hace muchos años”, concluyó.