En el juicio que se lleva a cabo en Tartagal contra dos mujeres por maltrato a una niña de 4 años, hija de una de ellas, el fiscal Gonzalo Vega agravó la acusación de un hecho caratulado como lesiones gravísimas a tentativa de homicidio

Las mujeres habían llegado a juicio acusadas como coautoras de tres hechos de  lesiones gravísimas agravadas por el vínculo en perjuicio de una niña de 4 años de edad.

Pero tras la incorporación de la prueba el fiscal Vega planteó una readecuación de la acusación. Respecto de la madre de la niña, el fiscal entendió que es "autora del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y alevosía por el último hecho y del delito de lesiones graves agravadas por dos hechos ocurridos en forma previa".

La otra acusada, pareja de la madre de la niña, quedó acusada también por "tentativa de homicidio agravado por alevosía (un hecho) y lesiones graves (dos hechos)".

De esta manera el fiscal considera que la tentativa de homicidio se cometió en enero de 2022, cuando la niña, que tenía 4 años en ese momento, sufrió un cuadro de abdomen agudo perforado que a su vez le provocó una "peritonitis bilio-pancreática" y otras dolencias, "trauma duodeno-pancreático; ruptura duodenal y trauma pancreático", por las que debió ser trasladada a Salta e intervenida quirúrgicamente. 

Mientras que los otros dos hechos de lesiones graves se cometieron en noviembre y diciembre de 2021, cuando la niña sufrió lesiones de consideración, entre ellas la fractura del codo y una clavícula.

Ante el cambio de calificación legal, la defensa de las acusadas solicitó la suspensión de la audiencia y el juez Anastacio Vásquez Sgardelis dispuso un cuarto intermedio hasta este martes 1 de agosto, a las 16, para dar lugar a los alegatos.

La defensora de violencia familiar y de género, Andrea Magadán, quien ejerce como querellante en esta causa, dijo la semana pasada que las pruebas indican que la niña comenzó a ser víctima de violencia desde que su madre inició la convivencia con su pareja. La funcionaria aseguró que la nena identificó solamente a la pareja como quien ejercía el maltrato y entendió que "hay que hacer el análisis" de la responsabilidad de las acusadas. Además explicó que la madre está imputada "por la responsabilidad" marental y por el vínculo con la nena.

El abogado Jorge Soruco, quien defiende a la pareja de la progenitora de la niña, aseguró a Salta/12 que en Cámara Gesell, la nena "acusa a ambas" mujeres.