El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, dio a conocer en conferencia de prensa las estadísticas del sector en las vacaciones de invierno, desde el 8 de julio y hasta finalizar este mes. Según expuso, hubo 230.461 turistas en la temporada con un impacto económico de $30.009.479.115.

Peña explicó que el impacto económico se calcula con lo que gasta en promedio cada persona por día. En este caso, cada visitante gastó $26.000 en alojamiento, excursiones, gastronomía, productos regionales y artesanías. 

Cada turista en promedio eligió un pernocte de 5 noches, teniendo en cuenta que "la gran mayoría llega por tierra", el ministro valoró que pasaron casi todos los días de vacaciones en este destino. 

De este modo, Peña destacó además que hubo un aumento de visitantes si se compara con la misma temporada 2022, puesto que ahora la provincia tuvo "casi 50 mil turistas más que en la misma época el año pasado".

"Hemos redondeado el nivel de ocupación de la provincia de Salta en sus 60 municipios el porcentaje (...) promedio ha sido del 82%. Eso significa que ha habido muy buena ocupación en más de 20 municipios en toda la temporada invernal", dijo además el ministro. 

Los municipios con mayor cantidad de ocupación fueron Cachi, con un 94.8%; le siguió San Antonio de los Cobres, con 94.2%; la ciudad de Salta registró 86.7%, luego Cafayate tuvo un 84.8%, y San Lorenzo, con un 78.00%.

Peña destacó la llegada de familias y parejas, sobre todo al tratarse del período de vacaciones escolares. También señaló como dato "interesante" la cantidad de turistas que llegan a la provincia por vía aérea y terrestre, y en ese sentido ponderó "la conectividad" que tiene hoy Salta, con 9 provincias conectadas por vía aérea en forma directa y el vuelo directo a San Pablo.

Respecto a la procedencia de las y los turistas, "casi el 50% de las últimas dos semanas han sido de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires", indicó Peña. También dijo que ve con agrado que hayan aumentado los visitantes de lugares muy lejanos como la Patagonia. En este aspecto destacó el trabajo de promoción que Salta viene haciendo en el país.

Mientras que del mercado internacional, la mayor cantidad de turistas que recibió la provincia fueron de Brasil y Uruguay. A estos países le siguieron Francia, Bolivia y Chile.

Las estadísticas también señalaron que el movimiento de Tren de las Nubes tuvo 14.292 usuarios y usuarias; el Teleférico, 50.581. Al aeropuerto arribaron 138.971 personas. También se registraron movimientos de 6.857 colectivos. Los museos más visitados fueron el de Alta Montaña, el del General Güemes, el la Vid y Explora. 

Expectativas por el  PreViaje

"El sector privado está muy contento de ver como crece el destino Salta", dijo por su parte Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, y se refirió tanto a lo económico como a la creación de nuevos destinos, el aumento de visitantes y de pernocte. Mencionó que "se vio al salteño recibir a los turistas con mucha alegría. Los hoteles y gastronomía trabajaron muy bien".

"Vamos a seguir trabajando para el próximo PreViaje", dijo además Lucero. Por su lado, Peña destacó los buenos resultados y beneficios del PreViaje 4 en junio, cuando la provincia fue el destino más elegido del país y pudo superar la temporada baja. 

Peña sostuvo que están "muy expectantes con el PreViaje (5) que se va a anunciar para la segunda época del año".