El cacique del pueblo ocloya, Néstor Jerez, que integra el Tercer Malón por la Paz, aseguró este jueves que "en Jujuy hoy no existe el estado de derecho".

El Tercer Malón por la Paz llegó esta semana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permanece en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, a la espera de una respuesta por parte de la Justicia o el Congreso de la Nación a sus reclamos de "justicia e intervención de la provincia de Jujuy".

En diálogo con AM750, Jerez se refirió a la conferencia de prensa que realizaron este jueves al mediodía frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia "para pedir que los jueces nos escuchen y vean la situación que estamos viviendo".

En este sentido, afirmó que en la provincia gobernada por Gerardo Morales "se está ejerciendo la violencia institucional y la violación de derechos humanos y tratados internacionales".

"En Jujuy hoy no existe el estado de derecho y lo que se viene es la continuidad del genocidio y el exterminio de los pueblos", advirtió Jerez.

Por último, también expresó que están siendo "discriminados" por el gobierno porteño, ya que en el acampe que están realizando están "a la intemperie" y no les permiten instalar una carpa "para guardar a nuestros niños, nuestras mujeres y nuestros mayores como tampoco nos permiten instalar un baño químico".

Cuáles son los reclamos del Malón de la Paz

El Tercer Malón de la Paz, conformado por unos diez pueblos originarios de Jujuy, se movilizó este martes desde el barrio de Once hasta Tribunales, donde permanece para reclamar que "la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña".

También piden que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes", luego de la represión ocurrida en la provincia contra las protestas.

El Tercer Malón de la Paz de Jujuy está conformado por las comunidades de los Pueblos Kolla, Atacama y Quechua en la Puna; Omaguaca, Kolla, Tilián, Toara y Fiscara en la Quebrada; Guaraní y Kolla en las Yungas y Kolla, Ocloya y Toba en los Valles.