Las expectativas de los xeneizes estaban puestas en, por un lado, la clasificación a cuartos de final y, por el otro, el rendimiento del delantero Edinson Cavani, quien tras su paso por Danubio, Palermo, París Saint-Germain, Manchester United y Valencia, recaló en Boca para iniciar el tramo final de su fructífera carrera, que cuenta 25 títulos. El primero se cumplió con la ajustada victoria en los penales (4 a 2) tras empatar 2 a 2 sobre Nacional en La Bombonera -su rival lo conocerá este jueves cuando se defina la llave entre Racing y Atlético Nacional (4 a 2 en la ida a favor de los de Medellín); el segundo estuvo lejos, porque Cavani no pudo demostrar su jerarquía.

Los hinchas de Boca recibieron al experimentado uruguayo con honores y merecido cariño, y le hicieron saber cuáles eran las prioridades y el anhelo: "Traer la Copa a la Argentina". Ahora, si bien es imposible saber cuánto tiempo le tomó al crack uruguayo conocer y convencerse de lo que significa el "Mundo Boca", le bastaron quizás los primeros quince minutos para darse cuenta que este Boca es apenas un bosquejo de la imagen que acaso le pintaron.

Almirón apostó a un 4-4-2 con Merentiel y Cavani como arietes. Unas buenas conexiones con Barco y no mucho más del crack uruguayo en la primera parte. Es que justo después de que Boca abriera el marcador con un cabezazo de Merentiel a los 11 minutos, Nacional le ahogó la fiesta a los 15 con una contra de Báez y centro para que Trezza cabeceara frontal para el 1 a 1, ganándole la posición a Fabra.

Boca acusó el golpe y ya no fue el mismo del inicio. Nacional se volvió peligroso y lo dominó. Zabala se perdió el segundo tras una carrera de contra sin oposición que lo dejó mano a mano con Romero; el remate cruzado, apenas desviado, cortó la respiración en La Bombonera. El tedio, la impotencia xeneize, encontró un quiebre a los 45 con un buen remate de media distancia de Barco que se fue apenas por arriba.


En el arranque del complemento, en una jugada amasada de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, Advíncula se encontró con la pelota en el vértice del área para sacar un zurdazo cruzado y poner el 2 a 1. Al gol le siguieron las tensiones, empujones y protestas entre visitantes y locales, que recalentaron el trámite.

Tras la salida de Cavani, reemplazado por Benedetto a los 71 minutos, tras perderse un gol increíblemente, Boca tuvo otras dos chances para asegurar el marcador: un remate de Medina que dio en el travesaño y otro que Ichazo sacó abajo, antes de que ingresado Ramírez, tras una mala salida de Romero, marcara la igualdad que terminó llevando la definición a los penales.

Barco definió con clase y Boca está en cuartos

El súper pibe xeneize le pegó con toda la tranquilidad del mundo, pelota a un lado, arquero al otro, y Boca está en cuartos de final de la Copa Libertadores. Va contra Racing o Atlético Nacional, que juegan este jueves.



Pol la mandó a las nubes, Gigliotti no: Boca 3-2

El capitán Pol Fernández tenía la clasificación en sus pies, pero le pegó muy mal y la mandó a cualquier lado. Fue entonces el turno del Puma Gigliotti, nada más y nada menos. El exBoca le rompió el arco a Chiquito.


Valentini sí, ¡Romero también!: Boca 3-1

Otro que no quiso lola: Valentini se hizo cargo del tercer penal para Boca y pateó abajo y al medio para no arriesgar. Por Nacional fue el colombiano Bocanegra, quien se topó con este crack de los penales llamado Sergio Romero. Boca arriba 3 a 1.


Benedetto sí, Romero no: Boca 2-1

Benedetto despejó los fantasmas de aquel penal tirado a las nubes en la Libertadores pasada y le pegó fuerte al medio. Ichazo la rozó pero no le alcanzó. Luego, el capitán Polenta le dio rasante y fuerte y dejó la serie 2 a 1 a favor de Boca.

El Changuito y Chiquito, gigantes: Boca 1-0

Con apenas 21 años, el Changuito Zeballos arrancó la serie y puso a Boca 1 a 0. Luego vino el atajadón de Chiquito Romero a Ramírez.


¡Penales en La Bombonera!

Los minutos finales tuvieron a Boca intentando, pero híper dependiente de lo que se le ocurriese al Changuito Zeballos, una exigencia desmedida para el pibe dado que ingresó a los 85. Por el lado de Nacional, la orden era reventar todo lo que pasara cerca de algún botín uruguayo.

Así las cosas, el 2 a 2 fue sentencia y el pase a cuartos de final se definirá en los penales.

Benedetto no se animó



Zeballos por Varela, el último cambio

A falta de cinco minutos, Almirón se animó a meter al Changuito Zeballos para ver si puede evitar los penales. Despedida para Varela, quien se va directo a Portugal para sumarse al Porto.

Nacional lo empató otra vez

Como en el primer gol, Zabala manejó los hilos y abrió a un costado, esta vez el derecho. Centro -tras una genialidad de Trezza dejándola pasar entre sus piernas- y Chiquito Romero que metió la mano para cortar pero con la mala suerte de que apareció solo Ramírez para poner el 2 a 2 a los 75 minutos. Boca venía de perderse varios goles y lo paga caro.


Lluvia de cambios y chau Cavani

A los 70 fue el turno de salir para el uruguayo Cavani, aplaudido por los hinchas locales. En su lugar ingresó Darío Benedetto. Además, Nicolás Valentini entró por Marcos Rojo, quien volvió a ser titular después de casi un año. Pol Fernández quedó de capitán.

Por Nacional, entró el veterano exBoca Emmanuel Gigliotti en lugar de Bruno Damiani, y Ramírez por el Torito Rodríguez.

Cavani se perdió un gol increíble

Casi le sale perfecto el cambio a Almirón. A la primera contra que tuvo Boca, Weigandt condujo y todo terminó con Cavani y la pelota abajo del arco, con la defensa rendida. Pero el uruguayo definió de la peor manera y la mandó de zurda afuera. De no creer.


Sale un delantero, entra un defensor

A los 59 minutos, Almirón opta por mandar a cancha a Marcelo Weigandt en lugar de Miguel Merentiel. Así las cosas, Advíncula pasará a jugar de volante por derecha mientras Cavani se las tendrá que aguantar en solitario como único delantero. Boca apuesta por el desborde del peruano y Barco por las bandas.

Exceso de fútbol

El chico de pelo rojizo está volviendo locos a los uruguayos, que fueron a topetearlo en grupo luego de un intento de pase "sin mirar". Un atrevido el zurdo, que en cualquier momento se lleva a un rival expulsado.


El 2 a 1 de Boca, desde el vestuario

Barco tomó la pelota y fue. Se pasó a uno, se pasó a dos y metió un pase notable para Fabra, quien sacó el centro. La jugada se ensució un poco pero le quedó a Advíncula, para su zurda y dentro del área. El peruano es casi un especialista con la pierna menos hábil en esta Copa y la colocó en el palo más lejano del arquero, esta vez un tiro rasante, para el 2 a 1 de Boca a los dos minutos del segundo tiempo.


Cambio en Boca: entra Valdez

Almirón no quiso correr riesgos innecesarios y movió las cosas en el entretiempo con la salida de Nicolás Figal, amonestada, y el ingreso del paraguayo Bruno Valdez. El exIndependiente ya había tenido un par de cruces peligrosos después de la amarilla y la modificación era una cuestión de sentido común.

Deportivo Barco

Boca depende en exceso del Colorado, quien apareció mucho en el inicio y poquito después. Pero sobre el final del primer tiempo, sus compañeros se acordaron del zurdo, quien probó desde larga distancia -por arriba del travesaño-. Ya en tiempo agregado, Barco la pinchó al área y sobraron las chances para los locales, pero ni Varela -disparo displicente- ni Cavani -pirueta fallada- ni Pol Fernández -remate desviadísimo- pudieron concretar.

Final del primer tiempo: 1 a 1.

Almirón vs. el árbitro



Partido planchado

Nacional se cierra bien y Boca no encuentra los caminos para filtrar pases. A la vez, el equipo de Almirón no quiere sacar el pelotazo largo para Cavani o Merentiel, con lo que su manejo de la pelota se hace muy tedioso.

Por el contrario, cuando Nacional cruza mitad de cancha sobrevuelan los nervios en la defensa xeneize, que ya tiene dos amonestados, Figal y Advíncula, y a un Fabra que ya generó más de un suspiro en la hinchada local.

Boca sufre en defensa y Chiquito se agranda

Nueva pelota parada para Nacional y los defensores de Boca que se limitan a mirar cómo la pelota pica en el medio del área con varios uruguayos al acecho. Sergio Romero se planta y, en dos tiempos, se queda con una jugada de riesgo. El equipo de Almirón no digirió bien el gol del empate.

Nacional le robó la fórmula para el 1 a 1

Parecía que Boca se estaba diviriendo, llegando hasta el fondo y coqueteando con el segundo. Pero de Medina tener el 2-0 dentro del área, Nacional econtró el empate a los 16 minutos copiando el primer gol xeneize: el exRosario Central Zabala manejó muy bien las cosas por el medio, abrió con su lateral izquierdo Gabriel Báez y este mandó el centro pasado para la llegada de Trezza, quien le ganó la espalda al colombiano Fabra y le rompió el arco a Chiquito Romero con un cabezazo.


Gol de Merentiel y 1 a 0 para Boca

Qué bien le vino el doble nueve a Boca, al menos en estos primeros minutos. Advíncula mandó el centro desde la derecha a los 12 minutos y, con Merentiel y Cavani en el área, los defensores de Nacional no supieron a quién marcar. El que puso la cabeza fue el oriental de menos renombre y Boca ya está ganando.

La jugada arrancó con una genialidad de Barco en el mediocampo, pisándola, desairando a su marca y abriendo con Advíncula. El pibe crack xeneize.


El yerro del Matador

Barco y Cavani hacen de las suyas por izquierda. El uruguayo tocó con el Colorado y este, en lugar de mandar el centro, tiró el pase al medio para el Matador. Pero en buena posición, Cavani le erró al arco.


La primera de Cavani, de pecho

El uruguayo recibió un lateral de Frank Fabra y se la bajó de pecho al Colo Barco, pero el pase quedó largo. El pelilargo está muy movedizo de inicio, presionando la salida rival, y tiene al juvenil zurdo por su lado. Lo que se dice una combinación muy interesante.

¡Empezó el partido en La Bombonera!

Pasó el minuto de silencio por Pelé, Nacional sacó del medio y ya se juega el choque de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y el Bolso, tras el 0 a 0 de la ida.

Las formaciones de Boca y Nacional


El vencedor, a Avellaneda o Medellín

Del otro lado del cruce de Boca y Nacional está la llave que se definirá este jueves, desde las 21 en Avellaneda, entre Racing y Atlético Nacional de Medellín. El elenco colombiano se dio un festín en la ida con los errores defensivos de la Academia (4 a 2) pero una reacción final de la visita dejó la serie alguito abierta. 

Este lado de la Libertadores se completa con los choques de octavos entre Deportivo Pereira e Independiente del Valle, y Atlético Mineiro y Palmeiras. Pereira sorprendió en la ida a los ecuatorianos al ganar 1 a 0 como local; mientras que el temible Palmeiras se impuso como visitante en el Mineirao. Los partidos de vuelta se estarán jugando hoy, en Ecuador desde las 21 y Brasil desde las 21:30.

El video del 0 a 0 de la ida


Nacional va con dos cambios

Nacional de Montevideo también mueve las cosas respecto de la ida y saldrá con Salvador Ichazo; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez; Yónatan Rodríguez, Diego "Torito" Rodríguez; Alfonso Trezza, Diego Zabala, Gonzalo "Chori" Castro; Bruno Damiani.

Los que salen del equipo son el número 10, Franco Fagúndez, y el delantero Juan Ramírez, aquel que definió al palo tras un error de Figal en la ida.

Los 11 titulares de Boca, con Cavani y Rojo

A diferencia del partido de ida, Jorge Almirón echa toda la carne al asador para recibir a Nacional en La Bombonera. Boca formará con Sergio Romero; Luis Advíncula, Jorge Figal, Marcos Rojo, Frank Fabra; Alan Varela; Pol Fernández, Cristian Medina, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Los que salen del equipo son sólo tres: Marcelo Weigandt, Nicolás Valentini -quizá la figura de la ida- y Jorman Campuzano. Claro que lo que cambia y mucho es la táctica.

El tuit de Boca, con guiño a Ducatenzeiler

El Mundo Boca se entretiene en la previa del debut de Cavani y eso lo refleja la cuenta del equipo en Twitter: "¿Sabés quién debuta todo con el pelo negro así hasta la cintura?", tecleó el CM xeneize, en guiño a los comentarios de Andrés Ducatenzeiler, expresidente de Independiente, en el programa de Youtube que tiene con Flavio Azzaro, "El Loco y el Cuerdo".