Fecha propicia y relajada, hoy, para que empiece la 14ª edición del Encuentro de Músicos de Rosario. Y que lo haga bajo el buen plan musical del tándem Chango Spasiuk-Marcelo Dellamea, más los conciertos de la Bruja Salguero, los dúos Embichadero y López-Kofman. El ciclo de recitales -una de las partes del encuentro-proseguirá mañana con los toques de Víctor Heredia, Leo Masliah, Leandro Masseroni y el Ensamble vocal. Ambas fechas, cobijarán sonidos y emociones bajo los techos del Galpón de la Música, ubicado en Estévez Boero 980, mientras que las dos siguientes (miércoles y jueves), tendrán lugar en el Centro Cultural Parque España, de Sarmiento y el río. La primera, con Jairo, Carlos Aguirre, Marita Londra y el Ensamble de guitarras. Y la segunda (jueves) con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y Georgina Hassan, por un lado, y Florencia Dávalos, por otro. “Es la primera vez que voy a participar de este encuentro, y significa una alegría inmensa que compartimos con mi compañera de ruta, Mirta Pérez”, sostiene la hija del gran Jaime, ante PáginaI12. 

“Ser parte de un espacio que propone una apertura a la diversidad musical que nuestro país ofrece, es un honor y un desafío. A piano y voz recorreremos algunas piezas del cancionero de la música popular argentina con todo el respeto, y la libertad de ser semillas de esta tierra”, señala la cantora y docente, que aprovechará la ocasión para mostrar piezas de Piano y Voz, el mosaico de poemas y canciones creadas por autores que van de Jorge Marziali a los Hermanos Abalos. Viernes y sábado, en tanto, los recitales se mudarán a la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Allí expondrán sus músicas la venezolana Cecilia Todd, el bajista argentino Marcelo Torres, más dos dúos: Mora y Lilian, y La Perilla, el viernes. Mientras que veinticuatro horas después subirán a escena el chaqueño Coqui Ortiz, Don Olimpio, Ethel Koffman, Patricia Gómez y la Orquesta de 50 atriles

Por supuesto que la parte de conciertos no es el todo sino una parte del encuentro. La otra se relaciona con una enriquecedora apuesta a los talleres que esta vez serán dieciseis. La parte pedagógica es precisamente la que destaca Juán Falú, quien clausurará la semana recitalera, el domingo, junto a Marcelo Moguilevsky. “El Encuentro de Rosario es, para mí, el más importante espacio nacional que reúne lo artístico con lo formativo.

Es resultado del empeño, la constancia, y la ideología de sus hacedores.

Tuve el honor de participar en diversas ediciones y esta vez estaré presente junto a Marcelo. Vamos a presentar nuestro modo recurrente de construir repertorios en base a versiones libres, plasmado en el disco Como el aire”, dice el guitarrista tucumano a Página 12. Junto a él, el domingo, y vuelta al Galpón de la Música, actuarán el Grupo Vocal Tinaja, José Santucho y la bandoneonista chamamecera Milagros Caliva, además del tándem Falú-Moguilevsky. “Este encuentro es extraordinario. Es un modelo de lo federal y yo creo que debería ser política de estado imitar y fomentar este tipo de realizaciones, que ayuden a fortalecer y formar público y artistas. Se trata de un fenómeno colectivo que sin duda ahonda en un enriquecimiento en la diversidad musical y social”, sentencia Moguilevsky, ubicando palabras y concepto en su justo lugar.