El gobierno nacional informó al Consejo de la Magistratura sobre el estado del trámite iniciado por la jueza Ana María Figueroa quien, antes de cumplir los 75 años, presentó una solicitud de nuevo nombramiento para conseguir una prórroga de 5 años que le permita continuar como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal.

La nota firmada por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y remitida al presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, advierte que existen antecedentes de jueces que, en situaciones iguales a la de Figueroa, permanecieron en el cargo durante la tramitación de sus expedientes ante el Senado.

Entre los antecedentes citados está el del juez Luis Alberto Imas, sobre quien la propia Cámara de Casación Penal sostuvo en 2020 que correspondía que continuara en su cargo hasta que se expida la Comisión de Acuerdos del Senado, situación que fue puesta oportunamente en conocimiento del Consejo de la Magistratura.

En la nota enviada al Consejo, Mena detalló que el expediente de la jueza Figueroa "fue ingresado el 17 de abril de 2023 a la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación y, luego de la audiencia celebrada el 31 de mayo del corriente, obtuvo las mayorías requeridas de votos y firmas para obtener despacho favorable mediante dictamen de comisión de fecha 1 de junio de 2023".

"Expresada entonces la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Acuerdos del Senado de dar curso favorable al nuevo nombramiento requerido por la Dra. Figueroa, resta el pronunciamiento del pleno del Honorable Senado de la Nación, encontrándose el trámite en el marco de sus atribuciones constitucionales", señaló el funcionario.

"Lo hasta aquí señalado no se corresponde con la situación de otros magistrados que, pese a haber solicitado que se les conceda la posibilidad de un nuevo nombramiento en los términos del artículo 99º, inciso 4°, último párrafo de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional decidió, en el marco de sus atribuciones constitucionales, no enviar el pliego correspondiente al Honorable Senado de la Nación, produciendo así la aceptación de la correspondiente renuncia", explicó.

"En función de lo hasta aquí expuesto y los antecedentes de los Dres. Silvia Estela Mora, Juan Carlos Bonzón, y Luis Alberto Imas, que continuaron desempeñando sus funciones como magistrados durante la tramitación ante el Honorable Senado de la Nación hasta la publicación de su nuevo nombramiento, se remite el presente a los efectos que estime corresponder", finalizó.