Jubilados, pensionados y beneficiarias de la AUH y AUE cobran en los haberes de septiembre una mejora del 23,3% en sus ingresos, según lo establecido en la Ley de Movilidad. Además, los jubilados y pensionados que perciben la mínima van a cobrar un bono de $27.000 en septiembre, octubre y noviembre, lo que constituye un refuerzo de $81.000 para ese trimestre.

De manera que en septiembre recibirán $114.460 entre su haber ($87.460,40) y el refuerzo. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanza un 127,3% de incremento anual, precisaron desde la ANSES. Y beneficia a 1,2 millones de personas.

En tanto, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) en septiembre queda en $96.965 ($69.965 del haber mensual más el refuerzo). 

A quiénes alcanza el aumento y el bono

Según ANSES, la movilidad, que regirá desde el próximo mes, impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de esa institución, y alcanzará a más de 17 millones de beneficiarios.

El refuerzo de 27 mil pesos para quienes cobran el haber mínimo, impactará en 5,1 millones de personas, alrededor del 70% del total de jubilados y pensionados.

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3 por ciento (septiembre 2022 - septiembre 2023). 

Cuánto cobrarán los beneficiarios de AUH 

El monto que cobran las beneficiarias de AUH y AUE desde septiembre será de $17.093.

Quienes tengan ingresos en la franja de uno a dos haberes mínimos, también reciben el refuerzo en septiembre, pero decrece a medida que mayor sea el ingreso. Para quienes se encuentren en el límite de los dos haberes mínimos, el refuerzo es de $5.000 mensuales.

Los aumentos de las jubilaciones, pensiones y asignaciones del sistema previsional nacional alcanzan a un total de 17 millones de beneficiarias y beneficiarios.

Seguir leyendo: