Los cuatro capitanes del seleccionado español masculino de fútbol, Álvaro Morata, César Azpilicueta (ambos del Atlético de Madrid), Rodrigo Hernández (Manchester City) y Marco Asensio (PSG) calificaron como "inaceptable" el comportamiento del presidente de su Federación, Luis Rubiales, quien hace dos semanas besó en la boca a una jugadora durante los festejos por la conquista del Mundial femenino.

"Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa", señaló Morata, primer capitán del equipo, desde la mesa de la conferencia de prensa junto a sus tres compañeros y con el resto del plantel presente en la sala.

"Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad, y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo", añadió el delantero.

"Queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la Selección femenina por el título de campeonas del Mundo en Sídney", felicitó tambíen a sus colegas quien tomó la capitanía española tras el retiro de la Selección del lateral Jordi Alba.

Mientras tanto, cientos de personas se juntaron en Barcelona para exigir la renuncia e inhabilitación de Rubiales, quien fue suspendido por la FIFA pero todavía se sostiene en el cargo. Además, el dirigente, no pudo ser suspendido provisionalmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD) porque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no consideró los hechos como "muy graves".

En cuanto a lo deportivo, España retomará estos días la acción por las Eliminatorias hacia la Eurocopa, donde no viene teniendo un buen desempeño. El viernes enfrentará a Georgia como visitante y el martes recibirá a Chipre, dos rivales accesibles en los papeles.

España, dirigida por Luis de la Fuente, exDT de selecciones juveniles, debutó en la clasificación con triunfo sobre Noruega en Málaga (3-0) pero luego cayó ante Escocia en Glasgow (0-2). Marcha cuarta en su grupo con algunos partidos menos que el resto: primera está Escocia con 12 puntos (4 partidos), segunda viene Georgia con 4 (3), luego Noruega con 4 (3), España con 3 (2) y última, Chipre sin puntos en 3 juegos. Los dos primeros clasifican a la Eurocopa de Alemania 2024.

Vale recordar que Luis de la Fuente también estuvo presente en el discurso de Rubiales donde anunció que no iba a renunciar y dio una versión del beso que luego la jugadora desmintió. El DT aplaudió al dirigente pero fue confirmado en el puesto por la Federación española, cosa que no sucedería con el DT del femenino, Jorge Vilda.

En tanto, la principal novedad por el plantel es la presencia del extremo de 16 años del Barcelona, Lamine Yamal. El delantero de ascendencia africana lleva cuatro partidos en el club culé.