El actor estadounidense Danny Masterson, reconocido por haber sido parte de la exitosa serie That 70′ show, fue condenado a 30 años de prisión, tras ser declarado culpable en dos de tres acusaciones por violación que pesaban en su contra. Según pudo comprobar la Justicia, los hechos, ocurridos entre los años 2001 y 2003, se perpetraron en la residencia de la estrella televisiva, ubicada en Hollywood Hills, condado de Los Ángeles.

En el juicio celebrado recientemente, las víctimas -cuyas identidades se mantienen en reserva -, pidieron derecho a palabra y apuntaron directamente contra su agresor. Una de ellas lo describió como "un cobarte, un monstruo sin corazón". Mientras que la otra se dirigió directamente a Masterson: “Todavía me peleo con lo que me hiciste esa noche... Eso llevará una vida de terapia en ser reparado. Cada vez que pienso que estoy bien, esa violación vuelve a mí”. 

La jueza Charlaine F. Olmedo también tomó la palabra y le habló al actor: “ Sr. Masterson, usted no es la víctima acá, sus accciones de hace 20 años les quitaron a otras personas su posibilidad de manifestarse y de elegir. Sus acciones de hace 20 años fueron criminales y por eso está aquí ”, le dijo Olmedo, antes de comunicar la sentencia.

Masterson fue condenado a 15 años por cada caso, y se cumplirán “de manera consecutiva” .

El actor, que estaba acompañado de su esposa, la actriz Bijou Phillips y de sus hermanos, Allana, Christopher y Jordan, no pronunció ni una palabra y escuchó en silencio la lectura de la sentencia.

Cabe recordar que Danny también había sido denunciado por una de sus exparejas. Sin embargo, la acusación no procedió como sí ocurrió con las otras dos denunciantes. 

El largo camino de la Justicia

En 2020, la estrella televisiva y practicante de cienciología fue imputado y acusado de haber violado “mediante fuerza o miedo” a tres mujeres, entre 2001 y 2003. En el momento de los hechos, ellas tenían entre 23 y 28 años.

Desde el principio, el actor se declaró inocente de los cargos, alegando que los hechos denunciados habían sido “completamente consensuados”, pero no logró convencer a un juez de Los Ángeles que dictaminó que el juicio debía hacerse efectivo. 

Una de las víctimas aseguró haber sido abusada sexualmente por Masterson en dos oportunidades, una en septiembre de 2002 y otra, en abril de 2003. Los dos hechos fueron denunciados en la estación de policía de Hollywood en abril de 2004.

Por otro lado, las tres denunciantes aseguraron que, tras haber sido abusadas, miembros de la Cienciología -la iglesia de la que es miembro el actor-, las persiguieron y las amenazaron para que dejaran el proceso en manos de un comité integrado por autoridades de dicha iglesia.

Todas ellas aseveraron que, desde el instante en que comenzaron a hablar sobre lo que les ocurrió con el actor, se activó un protocolo para acallarlas que habría incluido amenazas, persecuciones en la ruta, y hasta el asesinato de la mascota de una de ellas .

En el juicio, el abogado defensor del actor, Philip Cohen alegó que el proceso estuvo viciado por “contaminación cruzada”, asegurando que “las mujeres hablaron entre sí antes de hacerlo con el Departamento de Policía de Los Ángeles”. 

Luego, la defensa pidió una y otra vez que el juicio se declarara nulo, algo a lo que la jueza Olmedo se negó sistemáticamente. Sin embargo, cuando les solicitó a los miembros del jurado que se tomaran libre la semana para reflexionar sobre sus posiciones, dos de ellos contrajeron Covid y debieron ser suplantados. Esta situación llevó a que la votación comenzara de cero, pero no llegaron a un acuerdo y el juicio fue declarado nulo.

Tras la nulidad, Cohen incorporó a su equipo de letrados a Shawn Holley, conocida por haber defendido a O.J. Simpson en el juicio en el que se lo acusaba de dos cargos de asesinato. Al mismo tiempo, el abogado de Masterson siguió solicitando que las acusaciones fueran desestimadas. 

Finalmente, en abril de este año se dio comienzo a un nuevo juicio: el actor fue declarado culpable de dos de los tres cargos que pesaban en su contra. En ese momento, se enfrentaba a una sentencia que iba de entre 30 años de prisión a cadena perpetua. En tanto, este jueves, se leyó el veredicto y se le comunicó que deberá pasar 30 años tras las rejas.