El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá desde este domingo en la capital saudita de Riad para debatir el reconocimiento en su nómina del Museo Sitio de Memoria ESMA. El encuentro se prolongará hasta el 25 de septiembre, y se podrá hacer un seguimiento de las discusiones desde el sitio web whc.unesco.org.

El programa de la Unesco tiene como propósito "identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional", según indica su sitio web. Por este motivo, en enero 2022, se presentó la postulación oficial del museo de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde durante la última dictadura cívico militar argentina funcionó un centro clandestino de detención, tortura y extermino.

La candidatura del Espacio Memoria y Derechos Humanos se entremezcla con un total de 53 postulantes: mezquitas medievales, un tramo de la ruta de la Seda, y el yacimiento arqueológico maya de Tak’alik Ab’aj en Guatemala, son algunos ejemplos.

La decisión del comité se conocerá después de las próximas dos semanas, cuando concluya la 45º edición del encuentro.

La lista del Patrimonio Mundial de la Unesco reconoce actualmente más de mil sitios, entre ellos unos 900 culturales, más de 200 naturales y alrededor de 40 mixtos.

La edición de este año estará marcada por una posible fuerte entrada de sitios memoriales, poco representados hasta ahora: Ruanda propone cuatro vinculados al genocidio; Argentina, la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); Francia y Bélgica, lugares relacionados con la Gran Guerra.

"Preservar estos sitios para que la memoria colectiva se sostenga es muy importante. El mundo no puede retroceder y no puede volver a admitir que hechos como los que se vivieron en la ESMA puedan volver a suceder", defendió hace un año el presidente argentino Alberto Fernández desde Nueva York.

"Su candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia", indica el Espacio Memoria y Derechos Humanos en su página web.

Las inscripciones aportan "un reconocimiento" a los países, ya que indican que sus sitios "son importantes y contribuyeron también al desarrollo de nuestra humanidad", afirmó a AFP Lazare Eloundou, director del Patrimonio Mundial en la Unesco.

Argentina busca que la ex ESMA reciba el reconocimiento de la Unesco de la misma forma en que ya fueron reconocidos el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el brasileño Puerto Valongo, excentro de comercialización de esclavos.

Seguí leyendo: