Argentina es muy rica en sitios y patrimonio arquitectónico de adobe. Esto es muy evidente en
varios impresionantes edificios de adobe en Salta y San Juan, así como en otros pueblos y aldeas
que están rodeados por un magnífico entorno desértico. A pesar de las regulaciones locales
estrictas y restringidas que han eliminado la introducción de la magia arquitectónica del adobe en el mundo, algunas provincias argentinas todavía están trabajando arduamente para
preservar al menos su tradición del adobe. Por otro lado Arabia Saudita, que está experimentando
grandes avances culturales, económicos, urbanos y sociales, se perfila como una superpotencia de
referencia en la conservación del patrimonio de adobe de la que Argentina y el resto del mundo
podrían aprender. Su Visión 2030 encarna valores y principios que potencian exclusivamente el
patrimonio del país como su rostro o identidad internacional en lugar del petróleo. Después de
décadas de negligencia y subestimación de su herencia de adobe, Arabia Saudita se está
convirtiendo en un lugar inspirador para aprender a preservar el legado de adobe de Argentina.
Muchos académicos internacionales consideran que Arabia Saudita tiene un gran patrimonio arquitectónico de adobe. La edad de sus edificios de barro varía entre 500 y 200 años, aunque algunas áreas todavía están construyendo sus viviendas con barro. Estos edificios están ubicados principalmente en áreas cálidas del desierto como Diriyah, al-Ula, Qassim, Hail y Najran. No son solo obras de arte y arquitectura, sino también un reflejo de la superioridad de las primeras comunidades locales en la adaptación y modificación de las duras condiciones climáticas del desierto. Esto se suma a los valores económicos, sociales, históricos, ambientales y urbanos de este patrimonio.
¿Cuáles son las lecciones que Argentina puede aprender de la experiencia de Arabia Saudita en el
renacimiento del patrimonio de adobe?
Primero, la importancia de la restauración. Arabia Saudita ha pasado por planes y procesos ambiciosos para restaurar sus sitios patrimoniales
de adobe. Los edificios de adobe de Diriyah y al-Ula fueron reacondicionados recientemente y se convirteron en destinos internacionales. A pesar de que la restauración fue realizada y financiada por las autoridades públicas, atrajo a propietarios privados de tipos
similares de edificios en otros lugares como Qassim, Hail y Najran para restaurar sus
edificios.
El segundo elemento es la reglamentación. Los grandes esfuerzos realizados en la restauración de los principales sitios patrimoniales de adobe de Arabia Saudita fueron suficientes para recuperar la gloria local, pero se tomaron medidas para evitar cualquier desaparición o deterioro futuro de los edificios restaurados. Esto fue mediante normas de protección, documentación y clasificación de todos los edificios patrimoniales de adobe, especificando el tipo y nivel de intervención en caso de ser necesario. Además, con el fin de mantener el patrimonio de adobe como la identidad arquitectónica de los sitios relacionados con Arabia Saudita, se lanzaron estrategias ambiciosas que consisten en directrices de diseño o pautas para nuevos edificios. De hecho, estas direcciones o códigos también abordan edificios existentes cuya arquitectura es concreta o no contextual. El objetivo es al menos restaurar la identidad contextual de alrededor del veinte por ciento del entorno urbano existente de, por ejemplo, la capital saudí, Riyadh, modificando ligeramente las fachadas externas en términos de color, proporción de masa y cualquier adición que sea menor pero suficiente para llevar la identidad o el espíritu arquitectónico original de la ciudad en las principales calles, bulevares, etc.
Es importante mencionar aquí que el afán de la autoridad por mantener la identidad arquitectónica
de cualquier ciudad que tuviera una larga historia de adobe, como Riyadh, se remonta a la década
de 1970, cuando el rey Salman, quien era gobernador de Riyadh en ese momento, motivó un estilo
arquitectónico que los estudiosos llamaron más tarde "Arquitectura Salmani". Esta se basa en la arquitectura tradicional de adobe de Najd, la región central/desértica de
Arabia Saudita, en cuanto a color, textura, volumen, arcadas, torres, fachadas sin ventanas e
interioridad (patios). Se abstrae para diseñar nuevos edificios pero con interpretaciones o ideas
futuristas, mostrando las ambiciones futuras de la gente de Riyadh. Por lo tanto, la Arquitectura
Salmani es un proceso de desarrollo de la arquitectura tradicional de adobe con una visión o versión
futurista pero para edificios de ahora. Se está convirtiendo en la identidad de Riyadh y Diriyah
modernos.
El tercer tema es la activación. Restaurar un edificio o sitio de adobe solo para repararlo no es práctico. De hecho, la activación
del sitio es más importante que la restauración porque podría
considerarse la clave para una restauración espontánea. Las autoridades saudíes locales, basándose en los principios fundamentales de Visión 2030 que exigen una apertura al mundo en el arte, la cultura y la ciencia, implementaron planes
masivos de activación global de al-Ula, Old Jeddah (al-Balad) y Diriyah, restaurados
recientemente. Las activaciones que fueron y aún están dirigidas por expertos en hospitalidad de
clase mundial como Jerry Inzerillo han convertido con éxito estos sitios en
escenarios globales que presentan el arte, la historia y la cultura saudíes al mundo a través de
eventos de temporada retrospectivos. De hecho, la popularidad de algunos de estos eventos y sitios
ha llevado a la creación de vuelos directos desde París y Londres a al-Ula, que nunca había
experimentado turismo internacional.
Finalmente, la educación. La inserción de cursos en los currículos universitarios sobre el patrimonio de adobe del país era
necesario para educar a las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros y prepararlos para
continuar manteniendo y administrando sitios históricos en el futuro. También era fundamental
enseñarles las técnicas tradicionales de construcción con adobe para mantener vivo el material.
Además de la investigación, estos cursos, la mayoría de los cuales están asociados con visitas a
sitios, han inspirado a las jóvenes generaciones saudíes y las han enorgullecido de sus sitios
patrimoniales de adobe.
La participación de los estudiantes en el adobe no se limita a conferencias en el aula o visitas al
sitio, sino que también incluye programas de capacitación de verano, durante los cuales los
estudiantes trabajan con sus manos en la construcción o restauración de adobe. Este enfoque
práctico de la enseñanza ha demostrado tener un impacto prolongado y duradero en la comprensión
del adobe por parte de los estudiantes, quienes se entusiasman por trabajar con este material, ya
sea en la construcción de nuevos edificios o en la restauración de los más antiguos. Esto está
relacionado con una intensa investigación realizada por profesores de universidades saudíes, como
la Universidad Rey Abdulaziz, que investiga nuevas técnicas de construcción con adobe, mezclas
o ideas de diseño arquitectónico que hacen que la construcción con adobe sea adecuada para la
vida moderna.
En conclusión, el patrimonio de adobe de Argentina se puede celebrar en todo el mundo siguiendo los enfoques implementados por Arabia Saudita para revivir y mantener su identidad y patrimonio arquitectónico de adobe. Cabe destacar aquí que la recuperación del patrimonio arquitectónico y urbanístico del adobe argentino no necesita de grandes presupuestos. Solo requiere devoción y compromiso con las regulaciones y la educación. Con ayuda de los maestros constructores locales, los estudiantes podrían contribuir a restaurar la mayoría de los sitios de adobe importantes del país. El patrimonio arquitectónico de adobe como otra marca registrada de Argentina para el turismo internacional atraerá a más visitantes deseosos de vivir la experiencia de estar en edificios de barro y mejorará la economía local.
Experto internacional en patrimonio urbano.