Las billeteras virtuales, como Mercado Pago, MODO y Ualá, no estaban incluidas inicialmente en el programa "Compre sin IVA". Sin embargo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, aseguró este viernes en declaraciones radiales que la semana próxima empiezan las conversaciones para sumar a esas empresas al programa de devolución del IVA en productos de consumo masivo. 

"La semana próxima creo que ya estamos acordando para que sea también por billeteras virtuales", anticipó Castagneto en diálogo con FM Urbana Play. La devolución del 21% tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales. Es decir, si el 21% de las compras realizadas en el mes supera ese techo, de todas formas el reintegro no podrá superar esa suma.

Al beneficio pueden acceder 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de $708.000 brutos mensuales, 2,7 millones de monotributistas y 440 mil empleados y empleadas de casas particulares. También los 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilados y pensionados (incluyendo cajas provinciales), que ya contaban con esta ayuda.

¿Cómo se aplican las devoluciones?

El programa "Compre sin IVA" es por beneficiario, no por grupo familiar. En una familia con un matrimonio donde uno es empleado en relación de dependencia y el otro monotributista, por ejemplo, ambos tienen el beneficio por separado.

En ese sentido, el Gobierno explicó que cada persona "será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite" en ese monto.

Por más que la persona cuente con más de una tarjeta de débito, el programa se aplica por beneficiario, por lo que si se poseen, por ejemplo, dos tarjetas, no se contará con el doble del beneficio.

Los productos incluidos en la medida son todos aquellos que formen parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del INDEC. También se podrán comprar productos de higiene personal.

Seguir leyendo: