Mendoza no sale de la conmoción por el violento episodio en el que un preso intentó apuñalar el pasado miércoles a la fiscal Claudia Ríos en plena audiencia de un juicio oral en el Polo Judicial de la provincia. Ahora, se conocieron imágenes impactantes que muestran el momento exacto en el que ocurrió el ataque.

La secuencia, difundida por el portal El Sol de Mendoza, fue registrada por una cámara de video que transmitía el debate. Esta grabación es una de las pruebas contundentes de la causa que instruye la fiscal Andrea Lazo, a cargo del caso, para imputar por tentativa de homicidio y lesiones a Hugo Eduardo Arredondo Suárez.

En las imágenes se puede observar cómo el detenido, considerado de extrema peligrosidad, saca el arma blanca de fabricación casera ante un descuido de los empleados penitenciarios que se encontraban custodiando al preso y en ese instante le dieron la espalda. Inmediatamente Arredondo Suárez comienza a correr y burla a los efectivos, mientras que otro intenta detenerlo lanzándole una patada sin éxito.

El sujeto siguió corriendo, con el cuchillo en la mano, por toda la sala en búsqueda de la fiscal Ríos, pero en ese entonces uno de los agentes se abalanzó sobre la funcionaria para protegerla y el resto de los encargados de la seguridad continuaron persiguiendo al detenido.

Ocho penitenciarios serán imputados

El Gobierno provincial dispuso el mismo día del hecho el pase a disponibilidad de siete penitenciarios, que fueron los responsables del traslado y las requisas realizadas al detenido, mientras se sustancia una investigación interna para establecer cómo logró Arredondo Suárez ingresar un arma al recinto. El sábado se confirmó que ya son ocho los investigados, que serán imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza, sugirió que el preso pudo haber llevado el arma blanca que utilizó en la agresión entre sus partes íntimas, aunque admitió que "existió una falla humana" en la cadena de custodia, por lo que se está intentando determinar dónde se produjo el error.

En tanto, Marcelo Puertas, titular de la Inspección de Seguridad del Polo Judicial, aseguró que "se están identificando a los responsables vinculados al Servicio Penitenciario" y destacó que "no se descarta que pudo haber existido connivencia entre personal de servicio".

La fiscal Claudia Ríos, durante un juicio.


Un arma blanca casera de 15 centímetros

El arma de fabricación casera que el preso usó para atacar a la fiscal es una "chuza" o "punta", como se conoce en el ambiente carcelario.

Se trata de un arma blanca con filo de metal en la punta, de unos 15 centímetros y un mango de tela gris. El cuchillo fue secuestrado por los custodios del Servicio Penitenciario de Mendoza segundos después del dramático episodio.

Un preso de alta peligrosidad

Este viernes, por este intento de asesinato, se realizó una audiencia virtual donde la fiscal Andrea Lazo imputó a Arredondo por homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves (dos hechos), según informaron desde el Ministerio Público fiscal. De esta manera, el preso, que se negó a declarar, cuenta con tres investigaciones abiertas en su contra.

Arredondo cumple prisión perpetua por el asesinato de Jorge Daniel Montilla (51), un ex militar y comerciante asesinado en marzo de 2015. En diciembre de 2019, el preso apuñaló a Nicolás Lozano, su compañero de celda. Esa causa la investigó la fiscal Ríos y lo sentenciaron a 14 años de prisión.

Pero además, tiene una causa abierta por drogar y empalar a otro interno en septiembre de 2022, y en el juicio de este miércoles era por tentativa de homicidio contra otro recluso, Carlos Olmedo.

Cómo fue el ataque a la fiscal Claudia Ríos

El episodio ocurrió el miércoles durante el inicio del juicio contra tres presos acusados de un intento de homicidio a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el edificio judicial se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal Ríos y la defensora oficial Ximena Morales.

El atacante Hugo Eduardo Arredondo Suárez logró eludir al personal del Servicio Penitenciario y con un arma blanca intentó apuñalar a la magistrada. Además, quiso tomar como rehén a una estudiante de Derecho que se encontraba en el público, para escapar del lugar, pero fue reducido.

Seguí leyendo: