Durante la última sesión legislativa en la provincia de La Rioja se caracterizó por grandes avances en materia de derechos. La diputada Teresita Madera resaltó "una sesión que lo que ha traído al recinto son derechos para nuestra gente, derechos para los compañeros y compañeras que han trabajado toda su vida en la cultura y el arte y que hoy pudimos votar una ley que reconoce sus derechos, que votamos una ley que nos habla de la hora silenciosa para nuestros chicos con autismo".

En el marco de la adhesión de la ley nacional contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral también destacó la presentación de ley de protección de animales propuesta por Juan Carlos Santander y aprobada por unanimidad. 

En medio de una sesión tan celebrada no pasó inadvertido un acalorado mensaje de la diputada Lourdes Ortiz, representante del bloque Unión por la Patria, dirigido hacia su colega Martín Menem, miembro del bloque Libertad Avanza. El centro de la disputa fue una acusación de Mansplaining por parte de la diputada contra Menem, quien frente a sus colegas, le ofreció educarla en economía. 

Este incidente provocó un debate sobre la igualdad de género y el respeto en el entorno laboral. A raíz de esta polémica Lourdes Ortiz explicó en redes sociales el trasfondo de su intervención. Desde sus historias de Instagram, Ortiz contó los pormenores de lo que vivió durante su ejercicio parlamentario previo a la octava sesión. Según relató en sus redes, Menem se le acerco para decirle que el podía enseñarle sobre economía, "el puede enseñarme cosas básicas como sumar y restar". 

Al respecto Ortiz explicó que todos los legisladores requieren asesoramiento porque "no conocemos sobre todos los temas", pero no cabe duda que la forma en la que Menem ofreció a "educarla" en economía, fue una forma de subestimar su capacidad intelectual. La diputada respondió a esta afrenta manifestando que cuando necesite un asesoramiento en economía "al último que le consultaría sería a un libertario" y además explicó que aprendió a sumar y restar en la escuela pública "que ellos proponen exterminar, borrar, privatizar, voucherizar". 

En el marco de la sesión la diputada se pronunció por el día del estudiante, resalto la importancia de mantener la memoria activa sobre los eventos de la historia vinculados a la noche de los lapices, y en este sentido, destacó la legislación vigente en la provincia respecto a la participación politica de los estudiantes. 

"Es crucial poder reflexionar y pensar de que manera todos los estudiantes puedan traer a la memoria aquellos tiempos tan dificiles de la Argentina y que hoy tenemos referentes políticos que no solo atentan contra la educación pública, sino que también en el mismo sentido vienen a justificar a los represores, a aquellos personajes nefastos de la historia que desaparecieron, torturaron, violaron y mataron". 

Ortiz le pidió a las riojanas y riojanos ser "coherentes con la historia" para pensar de que lado de la historia queremos pararnos. Y en este contexto explicó que el "mansplaning" es parte de la violencia política ejercida por el diputado Menem, y en respuesta le resulto oportunoresalta que no solo se para del lado de la historia que defiende la educación pública, "sino todos esos derechos que hacen al acceso a la educación pública, el boleto estudiantil, el comedor estudiantil, las becas progresar, la creación de más centros educativos de altos estudios". 

Mansplaining

El término "Mansplaining" se refiere a cuando un hombre explica algo de manera condescendiente o asumida a una mujer, generalmente sobre un tema en el que ella es competente. Este fenómeno es ampliamente reconocido como un ejemplo de desigualdad de género y falta de respeto en el entorno laboral. La acusación de la diputada Ortiz puso de manifiesto este debate y planteó cuestiones importantes sobre cómo se trata a las mujeres en posiciones de liderazgo.

La disputa que tuvo lugar en la octava sesión legislativa de la provincia de La Rioja en la que justamente se trató la adhesión a la ley nacional que aboga por entornos laborales inclusivos y respetuoso para todos los géneros.