Esta semana continuará la pulseada por las causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su defensa anticipó que se prepara para apelar los fallos de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó los sobreseimientos a su favor en las causas "Hotesur-Los Sauces" y "Memorándum de entendimiento con Irán". La semana traerá aparejada otra novedad, en este caso parlamentaria. El oficialismo en el Senado aun busca acuerdos para insistir con el tratamiento del pliego de la jueza Ana María Figueroa, apartada por la Corte de Justicia de la Nación luego de cumplir 75 años y cuyo debate el FdT espera poder incluirlo en la sesión del jueves próximo por Ganancias.

"Ambos fallos fueron arbitrarios y serán apelados", sintetizaron fuentes cercanas a la defensa CFK, según consignó la agencia Télam. El plazo para presentar los recursos y llegar a la Corte Suprema es de 10 días hábiles y la presentación estará hecha por los abogados de la exmandataria Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. El resultado de los fallos no sorprendieron a la vice. Según las mismas fuentes, ambos estaban dentro de lo esperado y habían sido anunciados de alguna manera por distintos medios después de que la Corte hizo cesar en sus funciones a Figueroa, integrante de la sala de Casación que estaba llamada a intervenir en los casos.

A diferencia de otras veces, esta vez la exmandataria no reaccionó públicamente sobre los fallos. No lo hizo en sus redes ni lo hizo en la presentación pública de la UMET del sábado pasado. Según su entorno, ella mantiene sobre el tema un decidido bajo perfil debido al contexto electoral y sus allegados recordaron la frase que esgrimió en diciembre pasado cuando confirmó que no sería candidata "a nada", tras recibir la condena del tribunal oral que juzgó la causa Vialidad.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso hace una semana que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum con Irán. Así, con los votos de los jueces Barroetaveña y Daniel Petrone, la sala primera del máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos.

La decisión recogió un respaldo poco usual de Adriana Palliotti, integrante del TOF 5, a cargo de la causa Hotesur-Los Sauces: “El único ámbito es el debate oral”, dijo como lo había sostenido en su fallo y a diferencia de sus dos colegas, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. Para ellos los fondos que se usaron para pagar alquileres en el complejo hotelero eran de "origen lícito", estaban bancarizados y respaldados por organismos oficiales. Casación los apartó. La misma decisión tomó sobre los jueces de Memorándum, José Antonio Michilini, Gabriela López Iñiguez y Obligado.