La Cámara de Diputados de la Nación debate desde este martes en comisiones siete proyectos que apuntan a reducir la jornada laboral.

En diálogo con AM750, la legisladora nacional del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, sostuvo que el debate por la reducción de la jornada se enmarca dentro de una modernización de las leyes laborales. "No se puede seguir trabajando la misma cantidad de horas cuando hoy se produce hasta 100 veces más que antes", explicó.

Y afirmó que los proyectos buscan "mejorar la calidad de vida, reducir los accidentes laborales y desagotar los costos de las ART”. Además, señaló que en la Cámara de Diputados “se habló de llegar a un dictamen de consenso”.

El oficialismo presentó cinco propuestas para avanzar en esa línea (a cargo de los diputados Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Claudia Ormaechea y Mónica Litza). También presentó un proyecto el socialismo y otro el Frente de Izquierda. 

Por su parte, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, quien también estuvo presente este martes por la tarde en el Congreso y ya se manifestó públicamente a favor de la reducción de la jornada laboral, también habló con AM750 y afirmó estar "satisfecha" con que la discusión se ponga en marcha. "La jornada laboral de 48 horas semanales es uno de los rezagos más antiguos de la legislación argentina", señaló Olmos. 

En esa línea, indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que se avance en este tema para "equilibrar la jornada de trabajadores y trabajadoras", "rebalancear las tareas de cuidado dentro de cada hogar" y reducir la ocupación y la informalidad. 

"Si tomamos desde 1970 hasta la actualidad, hubo un incremento de la productividad general de la economía del 52% y eso no ha sido distribuido en favor de las y los trabajadores, que son en gran medida los que han contribuido al incremento de la productividad", agregó la ministra. 

Asimismo, la titular de la cartera de Trabajo planteó que la modificación horaria debe ser sin reducción salarial y debe hacerse de manera "escalonada" y no "de un día para el otro". "Deberíamos fijar un límite de 40 o 36 horas semanales y permitir que sean los convenios colectivos de trabajo los que adopten el mecanismo para balancear ese horario de acuerdo a las características de cada sector", detalló Olmos. 

Otro de los proyectos presentados plantea llevar a seis horas la jornada y cinco días semanales. Uno de los firmantes, Nicolás del Caño (FIT-U), aseguró que para aprobar la ley será importante "llevar adelante medidas de lucha".

"Ya lo escuchamos al representante de la Unión Industrial Argentina (UIA): conversando y charlando con empresarios no se va a lograr esto, va a ser con lucha y un reconocimiento", agregó del Caño en Aquí, allá y en todas partes

Consultado por la posibilidad de que se arribe a un proyecto de consenso que consiga los votos en el recinto, el legislador de izquierda dijo que el voto del espacio al que él representa "dependerá de cuál sea el consenso". 

Y declaró: "Nosotros también planteamos avanzar progresivamente y dar cierto tiempo para que se aplique esta medida, con distinción entre las grandes empresas, por las que creemos que hay que empezar, y la empresas medianas". 

(Con información de Laura Medina para AM750)