La ley de alquileres fue modificada en el Senado y ahora tiene volver a Diputados para buscar su sanción definitiva. La iniciativa recibió algunos cambios propuestos por el interbloque del Frente de Todos ¿Cuáles son las claves principales?

El proyecto de ley recibió 37 votos afirmativos y 29 negativos en el Senado de la Nación. La oposición rechazó el proyecto al considerar que no resuelve el problema de los inquilinos y, sobre todo, de los propietarios. La discusión comenzó minutos después de las diez de la noche y la media sanción llegó por la madrugada.

Las 9 claves de la modificación a la ley de alquileres

Los 9 puntos centrales de la modificación son en el proyecto de ley de alquileres son:

  1. Los contratos son de 3 años
  2. Los aumentos son cada 6 meses
  3. Las actualizaciones se basan en el coeficiente "Casa Propia"
  4. Se mantiene el tope de un mes para los anticipos
  5. El precio del alquiler para vivienda se fija en moneda nacional
  6. Las multas por recesión del contrato se pactan de acuerdo al valor del alquiler al momento de entrega del inmueble
  7. Los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles están exentos del pago del monotributo
  8. Inquilinos y propietarios pueden deducir del impuesto a las Ganancias el 10 % del monto anual del contrato de alquiler
  9. La Secretaría de la Vivienda va a publicar informes estadísticos de oferta y demanda de viviendas

Cómo se calcula el coeficiente Casa Propia

La fórmula de actualización Casa Propia es un indicador que se usa para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II. Esta fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.


Además, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.

Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

Seguir leyendo: