La solidaridad se aprende y se transmite, replica, también la consciencia sobre nuestras vidas y sobre la vida de los demás. Esta síntesis anima el nuevo concierto por el Día del Estudiante Solidario que organiza desde 2007 la asociación Conduciendo a Conciencia, donde esta vez participarán León Gieco, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, con el maestro Lito Vitale en la dirección musical. Será el sábado 7 a las 20 en el Centro Cultural Kirchner con artistas invitados como An Espil y Manu Sija, y la participación especial de Los Tipitos y Sandra Vázquez. 

El evento es en rigor un sentido homenaje a los estudiantes secundarios que perdieron la vida en el siniestro vial conocido como “La Tragedia de Santa Fe” en 2006, cuando regresaban a la ciudad de Buenos Aires de una actividad solidaria en Chaco. Y el sábado, como cada año desde entonces, la asociación formada por las familias de este grupo de estudiantes, propone el encuentro con los músicos como un legado solidario inamovible, como un valor irrenunciable que ampara ante la desesperanza, ante la falta de oportunidades y ante la falta de conciencia vial.

Bajo el título de “Solidaridad en voz alta”, la propuesta que creció de la mano de músicos como Gieco -quien colabora con la asociación desde 2007, y quien compuso junto a Luis Alberto Spinetta la canción "8 de octubre"- mantiene el objetivo de visibilizar "la solidaridad y el hecho de alzar la voz, todos juntos, por lo que se está viviendo en el país y en el mundo". Así lo plantea su directora, Alba Saenz, mamá de uno de los estudiantes, Federico Ecker. "La importancia de la solidaridad se ve así en un sentido amplio -agrega-, como algo social y colectivo, que invita a atender y mirar al otro, y a acompañar al otro" reflexiona ante la consulta de este diario. 

Así desde 2007, al año siguiente de la tragedia Conduciendo a Conciencia comenzaron a realizar acciones solidarias y a visibilizar la necesidad de crear consciencia, y de exigir al mismo tiempo "que la seguridad vial sea una política de Estado”, porque “se trata de tragedias evitables”, sostienen. Entre las acciones surgió el vínculo con músicos y artistas comprometidos en multiplicar el mensaje, y el recital pronto se convirtió en un evento que se mantiene en el tiempo y hace pie “en la memoria y en la conciencia vial”, define Alba. 

El primer concierto se realizó en paraje El Paraisal, municipio de Quitilipi. Allí funciona la Escuela N° 375 donde estos estudiantes realizaban tareas solidarias. Y allí, y por ellos, cantó León en 2007, dando rienda suelta a una corriente de adhesiones en el colectivo de artistas, que continúa y crece. 

Una situación particular involucró al músico santafesino con la tragedia, más allá de su compromiso social siempre dispuesto: “Lo primero que me unió fue el dolor de los padres, ponerme en el lugar de ellos", explica Gieco. "El tiempo hizo que hoy nos unan años de amistad y de trabajo. Y la lucha incansable que ellos se han dado: volver más seguras las rutas, para que otros no sufran lo mismo", describe el músico sobre la asociación y el evento que organizan cada año, para concientizar en seguridad vial y en las tareas solidarias como las que hacían sus hijos.

"Yo estaba grabando en mi estudio y de pronto viene Tomi Amante, hijo de Oski, el técnico de grabación, que tenía un grupo que sonaba muy hermoso, Pomelo", continúa León. "Abrió la puerta llorando y nos dijo: a los chicos del colegio Ecos los chocó un camión. Uno de los chicos que murió es Benjamín, el guitarrista de mi banda", recordó entonces ante Página/12, cuando volvían a realizarse conciertos presenciales luego de la pandemia. Y se explayó sobre aquel momento: "Fue una conmoción. Y nos cuenta que los padres estaban manifestándose en la calle con un escenario improvisado. Con Oski dijimos 'cortemos la grabación y vamos ya para allá'”. Así quedó sellado el vínculo, en ese comienzo.

Ese mismo año, 2007, el Ministerio de Educación de la Nación incorporó al calendario académico el Día del Estudiante Solidario para recordar a los nueve alumnos y a la profesora del colegio ECOS, quienes perdieron la vida en este siniestro vial al ser embestidos por un camión que “venía zigzagueando”. El chofer del camión estaba alcoholizado, y  también murió en el accidente junto con su acompañante.

Pero la fecha busca no solo evocar a los jóvenes y honrar su memoria sino también reconocer a los miles de estudiantes que realizan obras solidarias en distintos lugares del país a diario. Y se propone que, en la semana del 8 al 12 de octubre, docentes y estudiantes promuevan acciones solidarias en sus comunidades. Ese es el marco del concierto que desde 2020 cuenta con apoyo de la Unesco y del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Una manera de educar “en valores” que trasciende las paredes del colegio. Una puerta abierta al homenaje que al mismo tiempo repara y propone otros campos de exploración solidaria, con la esperanza que anida en las acciones colaborativas con el otro, con el que más lo necesita.

Este año la cita es en el Centro Cultural Kirchner, este sábado desde a las 20 horas; el concierto será transmitido en vivo por radio Sonido Cultura. La banda que acompañará a los artistas estará integrada por Martín González Puig en batería, Juan Pablo Rufino en bajo, Mariano Delgado en guitarra, Julia Di Paolo en trombón, Cecilia Dottore en saxo, Clara Lodillinsky en trompeta y Víctor Carrión en saxo y vientos. Como artista soporte estará Ciaro Spinetta, hijo de Valentino, nieto de Luis Alberto. 

Los artistas se suman a través de los años y el mensaje renueva el entusiasmo de los jovenes que realizan acciones solidarias en distintas comunidades del país, en general en entornos rurales. "Esto es lo que hay que valorar" comparte Alba. Se conmemora así el valor de la vida y se honra la memoria de Julieta Posilovich, Daniela D'agostino, Julieta Giataganellis, Delfina Goldaracena, Julieta Hartman, Nicolás Kohen, Benjamín Bravo De La Serna, Lucas Levin, Federico Ecker y Mariana Boy: las víctimas fatales del siniestro ocurrido en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, en el departamento santafesino de Vera. 

El chofer del micro, en tanto, enfrenta una condena de tres años "de ejecución condicional", además de la prohibición de conducir durante cinco años. "Un gran cinismo, porque además tuvimos que esperar 17 años para este fallo", aporta Alba. 

A diferencia de las ediciones anteriores, "este año, como el CCK no cobra entradas, ni podemos recibir alimentos o donaciones, lo hacemos para compartir y transmitir el mensaje de cuidar la vida", explica Alba. "Así pedimos que quien pueda done, y permita seguir ayudando, y si tienen alimentos o útiles que los acerquen a la ONG", puntualiza. Las donaciones se destinarán a los lugares donde trabaja la asociación: "Son 14 escuelas rurales y dos hospitales del norte del país, de Jujuy, Salta, Chaco y Santiago del Estero, todas comunidades rurales", describe Alba.

Esto mantiene activo el espíritu solidario y visibiliza la necesidad de crear conciencia preventiva sobre los peligros que acechan en las situaciones de tránsito, urbano o rural. También hace visible el objetivo de la asociación que trabaja en la toma de conciencia como mecanismo de resguardo en la seguridad vial, y, como dice Alba, "para construir una sociedad donde todos tengamos una actitud vial más solidaria y responsable". 

Lito Vitale, director musical (Imagen: Oscar Sayos).

 

Cómo conseguir entradas

 

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva para el público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web y también habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el día de la actividad, desde las 14, en la boletería del Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.