La ciudad portuguesa de Setúbal se convertirá nuevamente en un punto de encuentro y conexión entre músicas y músicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, México, Ecuador, Portugal y España. Es que entre el 18 y 21 de octubre se realizará una nueva edición de la expo EXIB Música, que en nueve años de existencia se ha convertido en un “espacio para la revalorización de las músicas de raíz de América Latina y su enlace iberoamericano con España y Portugal” como puerta de entrada al continente europeo. “Es un encuentro profesional para artistas, programadores, periodistas, representantes de administraciones, sellos independientes, organizaciones y todo lo que tiene que ver con el ecosistema de la música y la cultura”, explica Adriana Pedret, directora de EXIB Música.

“Es un evento que propicia los contactos y conexiones entre todos estos agentes del sector cultural y musical con el objetivo de conocernos mejor, fortalecer los vínculos entre nosotros y colaborar para abrir caminos para la difusión y circulación de las músicas iberoamericanas”, resalta Pedret. “De estos cuatro días de convivencia entre todos estos actores del sector la idea es que surjan contactos y vínculos colaborativos para que los artistas puedan acceder a otros espacios de difusión donde poder mostrar sus proyectos”, completa.

En esta edición, participarán dos proyectos argentinos: GarupáEva y Nadia. Además, participarán Ensamble B11 (Venezuela), Copla Alta Dúo (Uruguay), María Cristina Plata (Colombia), Laura Itandehuí (México), Ariel Bringüez Quintet (Cuba), Mirla Riomar (Brasil), Enkele (Colômbia), A Cantadeira (Portugal), Cada um Canta uma (España-Portugal-Brasil), Juliette Robles (Perú), Ana Crismán (España), Enkelé (Colombia), Lía Sampai (España), Ilyari y los Cuatro Suyos (Ecuador), Magaly Saré y Manel Fortiá (España). “Se presentarán alrededor de veinte showcases con proyectos de música de raíz y nueva tradición que reflejan la diversidad musical de toda Iberoamérica”, dice Pedret.

Además de la muestra musical, se desarrollará el congreso Ciudad y Música, que busca reflexionar acerca de los desafíos que enfrentan las ciudades que asumen el fomento a la creación artística. En este espacio, profesionales del sector musical, el sector público y la ciudadanía explorarán prácticas para el fomento de la creación local y reivindicarán el papel transversal de las músicas, las raíces y los relatos en el desarrollo de convivencias urbanas pacíficas. “El congreso viene a plantear el interrogante de cómo cambian las ciudades cuando crecen de la mano de la música, la creación y la cultura”, precisa la directora.

Para tender nuevos puentes entre las culturas latinoamericanas y europeas se realizará también el encuentro La historia detrás de las canciones, un tema central en esta edición. En este marco, diez artistas iberoamericanos contarán las historias que motivaron sus canciones e interpretarán sus temas para alimentar el fuego cancionero de este ritual. “De esta manera, lo que queremos hacer es generar una ventana colectiva para contar esas historias que habitan las canciones en la música”, dice.

De este modo, EXIB Música se vive durante cuatro días en las calles, en las sedes patrimoniales de la ciudad, donde participan músicos, gestores, programadores y la participación de un público que llega desde distintas partes de Europa y del mundo “para descubrir el tesoro de las nuevas músicas de Iberoamérica”. Es un proyecto de la Asociación Cultura Exibproject en colaboración con la Cámara Municipal de Setúbal y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También cuenta con el apoyo de Inaem, cooperación española, la AIE; y el Alto Patrocinio de la Presidencia de Portugal.