El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy el cierre de un nuevo acuerdo con China para activar el segundo tramo de un swap de 5 mil millones de dólares, destinados a “consolidar el sistema de reservas”.

El acuerdo es “para que el próximo presidente, sea uno u otro, no tenga problemas”, sostuvo anoche y luego se supo que el Banco Central (BCRA) ya inició los trámites para recibir esos fondos de parte del Banco Popular de China.

El anuncio apunta a sosegar la economía nacional tras la jornada financiera de ayer, que fue una de las más calientes de los últimos meses y que se disparó a partir de las cuestionadas declaraciones del candidato de ultraderecha Javier Milei, en contra de la moneda nacional.

La corrida hizo que el dólar blue superara los 1.000 pesos y que los bancos privados salieran a pedir cautela y “responsabilidad” a los candidatos presidenciales, especialmente al negacionista de La Libertad Avanza (LLA).

"Tengo claro quiénes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana aunque me cueste la elección", aseguró Massa.

Refuerzo para las reservas

Según adelantó Massa en una entrevista por A24, el equipo económico estuvo trabajando en varias cuestiones, entre ellas en la decisión que se anunciará hoy "para evitar que cualquier ataque especulativo genere la idea de que la Argentina es un papel al viento".

"La semana que viene va a terminar de consolidar el cierre de año para que el próximo presidente no tenga problemas, sea yo o sea otro", remarcó y mostró "preocupación" sobre "la irresponsabilidad de algunos" y la aparición del "curro de otros", en relación a la disparada de la divisa norteamericana.

Por eso, añadió, “es muy importante que nosotros tomemos medidas para tratar de garantizar que haya respaldo hasta que termine el Gobierno. Mañana (por hoy) lo vamos a hacer. Se va a conocer una medida muy importante”, adelantó.