La inesperada decisión del Tribual de Arbitraje Deportivo (TAS) de sostener la decisión inicial de la FIFA y premiar a Chile otorgándole los tres puntos del partido que había empatado con Bolivia 0 a 0 dejó en una situación más que comprometida a la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas. Se especulaba (y muchos daban por seguro) que el fallo iba a dejar a Argentina en la zona de clasificación y a Chile en la zona de repechaje, pero fue exactamente al revés.  

El reclamo efectuado en su momento por la indebida inclusión del futbolista Nelson Cabrera le permitió a Chile sumar en un escritorio los dos puntos que había perdido en la cancha. Perú, por su parte, también sumó tres unidades del encuentro en el que había sido derrotado.

La definición del TAS se hizo pública ayer y rechazó la apelación presentada por Bolivia, a la que se habían sumado Argentina, Ecuador, Colombia y Uruguay. El tribunal que tomó la decisión está presidido por el italiano Massimo Coccia, el israelí Efraim Barak y el español José Juan Pintó. 

La novedad llevó a los hinchas de las selecciones involucradas a repasar cómo queda la tabla  y cuáles son los partidos que le faltan a cada uno. Aquí se reproducen esos datos. En las posiciones no se considera a Brasil (34 puntos, clasificado) y tampoco a Bolivia (10) y Venezuela (6) ya eliminados. 

Los partidos

Colombia: Venezuela (V), Brasil (L), Paraguay (L) y Perú (V).

Chile: Paraguay (L), Bolivia(V), Ecuador (L) y Brasil (V).  

Uruguay: Argentina (L), Paraguay (V), Venezuela (V) y Bolivia (L).

Argentina: Uruguay (V), Venezuela (L), Perú (L) y Ecuador (V).

Ecuador: Brasil (V), Perú (L), Chile (V) y Argentina (L).

Perú: Bolivia (L), Ecuador (V), Argentina (V) y Colombia (L).                       

Paraguay: Chile (V), Uruguay (L), Colombia(V) y Venezuela(L).

Tres de estos siete equipos se clasificarán directamente y uno disputará un repechaje contra Nueva Zelanda o Islas Salomon, los días 8 y 15 de noviembre.

En la nueva fecha de las eliminatorias, que se disputará mañana, pasa a tener una importancia vital el encuentro contra los uruguayos en Montevideo. Imaginemos el peor de los escenarios, es decir derrota de Argentina, triunfos de Chile ante Paraguay, Colombia ante Venezuela y Perú ante Bolivia (suenan todos lógicos, por cierto) y de Ecuador ante Brasil. En ese caso las posiciones quedarían así:

Estaríamos en la puerta del horno. Un detalle que juega en contra de la selección que ahora dirige Sampaoli es que los puestos de clasificación se definen por diferencia de gol, y si se observa el cuadro se verá que Argentina está por debajo de la mayoría de los demás aspirantes.

En caso de un revés y aun de un empate en Montevideo, Argentina necesitará ganar los compromisos de local ante Venezuela y Perú (y meter muchos goles) para garantizarse al menos un lugar en el repechaje.   

Si se diera una victoria contra Uruguay, el panorama se aclararía mucho, pero igual continuará la incógnita.

Todo parece indicar que Uruguay (mejor mixture, mejor diferencia de gol) ya está adentro, al igual que Colombia, con un programa accesible también; por lo que el cuarto puesto se resolvería entre Argentina y Chile, de ahí la gran importancia del fallo conocido ayer.    

Por lo que desgracias pudiera se repiten las fechas del repechaje: 8 de noviembre en Nueva Zelanda/Islas Salomon y 15 de noviembre en América el Sur.