Al vencer este sábado el nuevo ultimátum dado por Israel a los habitantes de Gaza ciudad para abandonar sus casas y dirigirse al sur de la Franja, continuó la caótica evacuación, en coche y a pie, de una población de un millón de habitantes, sin que en ningún momento hayan cesado los bombardeos.

Poco antes del vencimiento del plazo de la evacuación, un ataque aéreo contra una casa en el distrito de Yabalía, en la parte norte de Gaza, causó 20 muertos y más de 80 heridos, según informó la agencia palestina Wafa. Desde el inicio del enfrentamiento hace una semana por el ataque sorpresivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en el que murieron más de 1.300 israelíes, las autoridades de Gaza confirmaron en su último balance que la cifra de gazatíes muertos ascendió a más 2.200 y a más de 8.700 los heridos tras los bombardeos del Ejército de Israel en represalia.

La ofensiva y los rehenes

Israel desplegó al menos 35 batallones en la zona fronteriza con la Franja por el norte, preparados para intensificar la ofensiva, y es constante el movimiento de tanques, vehículos blindados para el transporte de tropas, excavadoras, camiones cisterna y jeeps artillados. "Con el apoyo de un amplio esfuerzo logístico y cientos de miles de reservistas reclutados, las tropas se están preparando actualmente para implementar una amplia gama de planes operativos ofensivos, que pueden incluir ataques combinados y coordinados desde el aire, el mar y la tierra", informó el Ejército israelí en un comunicado.

También indicó que durante sus operaciones de esta semana en la Franja de Gaza halló los cadáveres de algunas de las personas secuestradas por Hamas. "Encontramos y localizamos en el perímetro de la Franja de Gaza algunos cuerpos de israelíes que habían sido secuestrados", explicó el portavoz del ejército, el teniente coronel Peter Lerner, en una conferencia de prensa.

Israel evalúa en por lo menos 150 el número de secuestrados, entre los que figuran militares, mujeres, niños, ancianos, trabajadores extranjeros y personas con doble nacionalidad. Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas confirmaron la muerte de otros 10 rehenes debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja, que se suman a otros 13 anunciados el día anterior.

Disparos entre Siria e Israel

Un bombardeo israelí golpeó el aeropuerto de la ciudad siria de Alepo, por segunda vez en la semana, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado. Esto se produjo luego de que grupos armados presentes en la provincia meridional siria de Deraa lanzaron al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros. El OSDH explicó que el lanzamiento se produjo desde el área de Ain Dakar, en Deraa, y atribuyó su autoría a "facciones que trabajan con Hezbollah", también presente en el territorio sirio.

El martes pasado hubo un lanzamiento similar desde la provincia meridional siria de Quneitra, adyacente a Deraa, mientras que el jueves la aviación israelí atacó con misiles los aeropuertos de Damasco y Alepo. Esa acción dejó fuera de servicio ambos aeródromos, según la versión oficial siria.

Tensión con Hezbollah

Las Fuerzas Armadas israelíes y Hezbollah protagonizaron otro intercambio de disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel, que alimenta la tensión en Medio Oriente. El Ejército israelí explicó en un escrito que respondió al lanzamiento de unos 30 morteros contra su territorio atacando las zonas de procedencia de los proyectiles en el Líbano y que, paralelamente, una de sus aeronaves bombardeó a un grupo de personas que, según sus sospechas, iba a lanzar un misil.

Hezbollah se atribuyó la autoría del ataque que iba dirigido específicamente contra cinco puntos distintos de las denominadas Granjas de Shebaa, un pequeño territorio en manos de Israel en la frontera siriolibanesa. El área fronteriza ya registró el día anterior un intenso intercambio de fuego entre ambos bandos, en medio del cual murió un periodista y varios más resultaron heridos tras ser alcanzados por un proyectil que el Líbano aseguró que fue disparado por las fuerzas israelíes.

"Cualquier agresión israelí contra el Líbano tendrá una respuesta dura y rápida, sin dudarlo", advirtió el jeque Nabil Kauk, miembro del Comité Central de Hezbollah, en declaraciones a la agencia de noticias oficial libanesa, NNA. Israel ya libró una guerra en 2006 contra las fuerzas de Hezbollah en Líbano, y desde entonces ambos países siguen técnicamente en guerra, separados por la llamada Línea Azul, un límite demarcado por la ONU, y todavía custodiado por sus tropas.

Operaciones contra el terrorismo

Un grupo de milicianos intentó cruzar desde el Líbano a Israel y soldados del Ejército israelí mataron a varios de ellos. "Soldados del Ejército identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí. Un dron de las fuerzas israelíes apuntó a la célula terrorista y mató a varios de ellos", indicó el portavoz militar israelí, sin dar un número preciso ni especificar a qué grupo terrorista pertenecían.

El Ejército israelí, la Policía de Fronteras y el Shin Bet --servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos-- detuvieron a 56 palestinos sospechosos de terrorismo en una macrooperación desarrollada en la noche del viernes al sábado en varios puntos de Cisjordania. 25 de ellos eran miembros activos de Hamas, incluidos dos altos cargos de la ciudad de Nablús, Adnan Azfur y Ahmed Awad, según señaló el diario israelí The Jerusalem Post.

Informe: Axel Schwarzfeld