Cancelar y censurar van de la mano en estos tiempos. La Feria Internacional del Libro de Frankfurt suspendió la entrega del Premio LiBeraturpreis a la escritora palestina Adania Shibli debido a la guerra y “en plena solidaridad” con Israel, según declaró Juergen Boos, director de la Feria más importante de la industria editorial. El filósofo esloveno Slavoj Zizek criticó la “escandalosa” decisión y afirmó que “estamos ante las paradojas de la cultura de la cancelación”. Unos 600 escritores, editores y agentes literarios, entre los que se destacan tres Premio Nobel de Literatura como la francesa Annie Ernaux, el tanzano Abdulrazak Gurnah y la polaca Olga Tokarczuk; el novelista británico Ian McEwan, el australiano Richard Flanagan y el irlandés Colm Tóibín; y dos de las ganadoras del mismo premio, la colombiana Pilar Quintana y la canadiense de padres chinos, Madeleine Thien, entre otros, firmaron una carta en la que piden que se revoque la decisión para que tengan espacio las voces palestinas. Daniel Álvarez Prendes, el editor español Shibli, también firmante de la carta, define lo que sucedió como un “caso de censura política”.

“La Feria del Libro de Frankfurt tiene la responsabilidad, como importante feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, sin cerrarlos”, plantean en la carta abierta en apoyo a Shibli, dramaturga, escritora y ensayista nacida en 1974 en Palestina, ganadora del premio LiBeraturpreis por su novela Un detalle menor, publicada por la editorial de Gijón (España) Hoja de Lata en 2019, y traducida del árabe al alemán como Eine Nebensache por Günther Orth. La escritora palestina, que vive entre Beirut y Berlín, tenía que recibir el LiBeraturpreis, un premio dedicado exclusivamente a autoras del sur global que otorga una asociación privada llamada Litprom, financiada en parte por el gobierno alemán y la Feria del Libro de Frankfurt (Boos, director de la Feria, integra la junta directiva a de la asociación), este viernes 20 de octubre. La novela de Shibli, que fue traducida al inglés como Minor Detail, fue finalista de los prestigiosos National Book Awards de Estados Unidos y el Booker Internacional de Reino Unido.

Hoja de Lata, un pequeña editorial independiente de Gijón (España), publicó en 2019 Un detalle menor, traducida del árabe por Salvador Peña Martín, antes de que la novela se tradujera y editara en el mundo anglosajón por New Directions y Fitzcarraldo. Durante la guerra de 1948, según se explica en la contratapa del libro, los soldados de una unidad militar israelí destacada en el desierto de Néguev sobrellevan como pueden el asfixiante calor de las hora de sol y patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo Estado. En una de esas rondas encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena. Muchos años después, en la actualidad, una joven de Ramala descubre por casualidad una escueta mención a aquel “detalle menor” de la historia palestina, ocurrido justo veinticinco años antes del día en que ella nació. Obsesionada con el crimen, se dispone a investigar las circunstancias que lo rodearon.

En la cuenta de Instagram de Hoja de Lata, los editores Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes, cuestionaron el aplazamiento indefinido de la entrega del premio. “Nos parece inaceptable que se cancele a una autora valiente y brillante, referente de la literatura árabe actual, en un momento en que, más que nunca, es necesario saber, conocer y entender. Ante el horror, las palabras”. Álvarez Prendes, en diálogo con Página/12 desde Gijón, dice que “el arma de Adania es la literatura” y revela que se comunicaron con la escritora palestina. “Ella nos dijo que era un consuelo ver cómo una parte de la comunidad internacional ha salido a defenderla y a condenar la censura. Todos los firmantes del manifiesto internacional exigimos que en tiempo y forma, es decir durante la celebración de la Feria del Libro de Frankfurt 2023, se le entregue el premio que ganó a partir de criterios estrictamente literarios”.