Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desesperados la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto, que según un medio de ese país abrirá su paso fronterizo el viernes luego de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este pequeño enclave de 2,3 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, en medio de una guerra entre Israel y Hamas que no da tregua.

"Hemos llegado a un punto en el que el agua es nuestra principal prioridad. En la actualidad se calcula que el 60 por ciento de los habitantes de Gaza, más de un millón de personas, viven a la intemperie, sin acceso a agua ni atención sanitaria", señaló Guillemette Thomas, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) para los Territorios Palestinos Ocupados, en un comunicado en el que aseguró que "sin electricidad muchos pacientes morirán".

Por su parte la organización Acción contra el Hambre advirtió que la falta de agua es uno de los mayores problemas de Gaza, donde barrios enteros fueron arrasados y hay "una crisis sanitaria al borde de la explosión", según consignó el diario británico The Guardian. Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este territorio están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Citando fuentes, el canal AlQahera News dijo que Rafah abrirá el viernes sin dar más detalles. 

El presidente estadounidense Joe Biden, que visitó Israel el miércoles, expresó que su par egipcio Abdel Fatah al Sisi había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza. Será la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamas realizó un ataque sin precedentes contra Israel, donde mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó cerca de 200 rehenes.

Desde entonces Israel mantiene el territorio bajo asedio total, con bombardeos diarios que desplazaron a un millón de civiles dentro del enclave palestino, mientras miles de soldados israelíes se preparan para una incursión terrestre. Con los hospitales saturados y muchos de ellos incluso bombardeados, el ministerio de Salud de Gaza elevó a 3.785 la cifra de palestinos muertos en la región por los ataques aéreos israelíes y a 12.493 la de los heridos.

Según Hamas al menos 160 escuelas de la Franja de Gaza fueron bombardeadas por el Ejército israelí. La región está bloqueada por Israel desde 2007 y su único acceso restante es el paso fronterizo de Rafah, que tuvo que ser cerrado por ataques israelíes. El vocero de Hamas para el paso de Rafah, Wael Abu Omar, dijo que hasta el jueves por la tarde aún no habían ingresado a Gaza ni los equipos de reparación de caminos y rutas ni la ayuda humanitaria prometida.